Actualizado 22/08/2012 16:49:53 CET

AMP.- FACUA afirma que no retirará la campaña contra las políticas del Gobierno "ni se arrodillará ante nadie"

Manifiesto de FACUA contra la ilegalización de la organización
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha asegurado que esta asociación, "como una organización independiente que es", no retirará de su página web las campañas contra los recortes del Gobierno en sanidad y educación "sino que las potenciarán", y ha subrayado que "no se arrodillará ante nadie" pues "no lo ha hecho nunca ni lo va a hacer ante ninguna empresa ni Gobierno".

Durante el acto de presentación del 'Manifiesto contra la ilegalización de FACUA, por la libertad de expresión' celebrado en Madrid este miércoles --fecha en la que se cumplen los 15 días de plazo establecido por Sanidad para retirar la campaña--, Sánchez ha precisado que, en caso de que el Gobierno ilegalice la asociación, recurrirán "a los tribunales de Justicia españoles y posiblemente también de la Unión Europea".

Asimismo, ha afirmado que, aunque se les ilegalice, seguirá siendo Facua-Consumidores en Acción y defendiendo los derechos de los consumidores tanto a nivel nacional como territorial. "No vamos a parar ni a asumir ninguna censura de ningún tipo", ha remarcado.

Concretamente, ha explicado que, a partir de este jueves, van a aumentar sus campañas "contra todas las acciones del Gobierno que ataquen a los intereses de los consumidores" como "la subida del IVA" porque ven que van "in crecendo" y ha precisado que las próximas iniciativas estarán relacionadas con los abusos y fraudes del sector financiero y del sector de las petroleras.

En el caso de sus campañas contra los recortes del Gobierno, el portavoz de FACUA ha remarcado que están actuando "con una buena fe absoluta" pues "no se está atacando a ningún Gobierno ni partido político" sino "reivindicando derechos".

"Ojalá el Gobierno, además de rectificar en la amenaza, oyera también la voz de la ciudadanía y cesara en esos recortes que está realizando para sacarnos de la crisis a costa de no perjudicar en absoluto a banqueros y grandes empresarios, provocando que los consumidores veamos devaluados nuestros ingresos y nuestra capacidad económica, los derechos que hemos alcanzado históricamente y los avances en el Estado del Bienestar", ha apuntado.

Según FACUA, en caso de no retirar las campañas, el ministerio de Sanidad excluiría a esta entidad del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como de todos los órganos consultivos de ámbito estatal; se la privaría del derecho a analizar todos los proyectos normativos que afectan a los consumidores y usuarios; se le retirarían las subvenciones y se le limitarían las acciones judiciales en defensa de intereses difusos.

En cualquier caso, la organización señala que eso no les va a impedir que sigan acudiendo a los tribunales para denunciar prácticas ilegales o abusivas a nivel masivo por parte de empresas y gobiernos.

LEY PARA LA DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Según ha explicado Sánchez, el argumento de Sanidad para la posible ilegalización es que la Ley general para Defensa de Consumidores y Usuarios les "prohíbe hablar de sanidad pública y de educación pública o desarrollar una campaña como la que ha desarrollado FACUA contra la subida del IVA". Sin embargo, Sánchez ha apuntado que la misma ley les "obliga a defender los intereses legítimos de los consumidores" y que, por tanto, si se "bajaran los pantalones" ante el Gobierno estarían "incumpliendo" esa normativa.

Para FACUA, lo que ha hecho "especialmente daño" al Gobierno es su campaña contra los recortes en la sanidad pública que ha llamado a que 50 senadores o diputados presenten un recurso de inconstitucionalidad ante la retirada de la sanidad pública para los inmigrantes sin papeles y las campañas contra los recortes en educación pública en las que han criticado que se está potenciando "una educación universitaria para ricos".

El portavoz de la asociación también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que firmen el manifiesto de apoyo 'colgado' en la página web de FACUA que cuenta, entre otros, con el respaldo de 60 periodistas y personajes del mundo de la cultura y el cine como Julia Otero, Juan Ramón Lucas, Máximo Praderas, Constantino Romero, Imanol Arias, Paco León, Emma Ozores, Lara de Miguel y Armando del Río, algunos de los cuales han estado presentes en el acto.

Al acto, celebrado en el salón de actos del Ateneo de Madrid, han acudido el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, la eurodiputada socialista María Irigoyen, responsables de IU y Equo, así como dirigentes de CCOO, UGT, Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Unión de Actores, la CONGDE, la Asociación Democracia Real Ya!, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Asociación Unificada de Militares Españoles, la Coordinadora Estatal Plataforma Ley de Dependencia, entre otros.