Defensa de la Sanidad Pública tacha de "irracional e injusta" la desfinanciación de 400 medicamentos

Actualizado 30/07/2012 15:19:28 CET
Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Defensa de la Sanidad Pública ha tachado este lunes de "irracional" e "injusta" la retirada de la financiación pública de 400 medicamentos, aprobado en el anterior Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

A su entender, esta medida se hace por motivos económicos para "ahorrar gasto público" y "no por criterios de racionalidad terapéutica" y ha recordado que muchos de los fármacos que van a ser retirados de la financiación tienen su "eficacia y utilidad terapéutica" suficientemente demostrada tanto para síntomas del dolor, estreñimiento, diarrea, como para los tratamientos de hepatitis C, insuficiencia renal crónica, rosácea, irradiación del cáncer o alergias oculares.

"Gran parte de estas enfermedades son de naturaleza crónica y afectan a personas mayores, que ya han sufrido la congelación de sus pensiones y que han perdido la gratuidad de sus medicamentos, traslado en ambulancias, prótesis o sillas de ruedas. Todo esto hace suponer que muchos enfermos van a tener serios problemas para adquirir unos medicamentos que necesitan para tratar problemas de salud importantes", ha recalcado.

En este sentido, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que la desfinanciación puede provocar un incremento del gasto sanitario como consecuencia de que los ciudadanos tengan que pagarse los medicamentos "más caros".

Y es que, a juicio de Sánchez Bayle, estos problemas se han generado debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado estas decisiones sin haber reflexionado y sin "haber contado" con la opinión de técnicos y profesionales del sector.

Por este motivo, el presidente de la Federación no se ha sorprendido por el hecho de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) haya subido en el mes de julio tres puntos como consecuencia del aumento del coste de los medicamentos y, ha insistido en que esto se debe a que las medidas del Ejecutivo están "mal enfocadas" y "penalizan" a los enfermos crónicos y a las personas que tienen menos recursos para acceder a la Sanidad.

Así, ha denunciado que los beneficios de Farmaindustria no se hayan visto "en absoluto" alterados en todo este proceso. "La subida del IPC es una mala noticia pero ya es frecuente con las malas políticas que sigue adoptando este Gobierno. Por tanto, vamos de desastre en desastre hasta la victoria final", ha zanjado.