Actualizado 05/03/2020 17:06:27 +00:00 CET

Feijóo lanza un mensaje de tranquilidad sobre el coronavirus: "Estamos alertados, no alarmados"

Feijóo, tras el Consello de la Xunta
Feijóo, tras el Consello de la Xunta - Xunta de Galicia

El presidente gallego confirma el refuerzo de material y avisa: "Las guías que afectan a la ciudadanía deben estar visadas por Sanidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este jueves un llamamiento a la tranquilidad, tras abordar en la reunión semanal de su Ejecutivo la crisis del Coronavirus, y ha apelado a seguir las recomendaciones de higiene que realizan los expertos, que aconsejan, entre otras cuestiones, lavarse las manos con la mayor frecuencia posible, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

"Estamos alertados, no alarmados", ha aseverado el presidente gallego, quien ha remitido a la Consellería de Sanidade para responder cualquier pregunta técnica, después de dar los últimos datos sobre las pruebas realizadas en Galicia y de apelar a llamar al teléfono gratuito habilitado específicamente o al 061, que también ha sido "reforzado".

Antes de que trascendiese que ya se ha confirmado el segundo caso en Galicia --una mujer ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo--, Feijóo ha ratificado que la Xunta ha habilitado casi dos millones de euros para la compra de material para los hospitales gallegos, con el fin de ofrecer la mejor atención y reducir las posiblidades de contagio del Coronavirus.

Buena parte del material, ha añadido, ya llegó a los centros hospitalarios y el resto estará en su destino en los próximos días.

En cocnreto, se trata de 34 nuevos equipos de ventilación no invasiva, destinados a la entrada de los pacientes en urgencias de adultos; 27 ventiladores volumétricos para las unidades de críticos; otros siete ventiladores para el transporte de pacientes desde los hospitales comarcales a las unidades de referencia, y seis nuevos equipos portátiles de rayos X para la realización de imágenes radiológicas de los pacientes aislados en urgencias.

También ha recordado que el Sergas se reforzó con 60 profesionales más en los equipos que recogen muestras, en los servicios de prevención de los hospitales y los laboratorios que realizan las pruebas, así como en el propio 061.

PROTOCOLOS CONSENSUADOS CON SANIDAD

Al tiempo, preguntado sobre los protocolos que se aplican a los sanitarios que están en contacto con el paciente del CHUAC, Feijóo ha respondido que Galicia está siguiendo los modelos de actuación "consensuados" con el Ministerio.

Ha asegurado que, en todo caso, entiende que habrá un protocolo distinto para el personal sanitario que atiende a un afectado de forma continuada y para el que solo ha tenido un contacto esporádico. En todo caso, ha precisado que no conoce las particularidades y, aunque las conociese, no sería el portavoz "autorizado" para informar al respecto.

También ha esgrimido que se actúa de forma distinta en cada país porque la afección del virus es dispar. En España, ha recalcado, la situación es "preocupante", pero "no alarmante".

"QUE NO HAYA COMENTARIOS PARALELOS"

Eso sí, tras la polémica por la guía del Ministerio de Trabajo, Feijóo ha advertido que, aunque es conveniente actuar de forma "seria y rigurosa" y evitar las críticas al Gobierno y a las comunidades en este momento de crisis sanitaria, la Xunta tiene claro que "las guías que afectan a la ciudadanía tienen que estar visadas por Sanidad".

"Las guías de ministerios paralelos sin el visado de Sanidad es una práctica que yo no recomiendo. Sanidad es la autoridad sanitaria en España y para nosotros es lo que vale. Lo que más se aproxima a la certeza son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y yo pido que no haya comentarios o recomendaciones en paralelo", ha zanjado.

Contador