MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Algunos consejeros autonómicos de Sanidad de comunidades gobernadas por el Partido Popular han solicitado a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que aplace el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocado para este jueves, 2 de junio, hasta que se conformen los nuevos gobiernos después de las elecciones, advirtiendo de que, de no hacerlo, no acudirán a la reunión.
Los consejeros de Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han sido los primeros en confirmar su ausencia en la reunión en caso de que no haya aplazamiento, y así se lo han hecho saber por carta a la ministra del ramo. Por su parte, los consejeros de Murcia y La Rioja no han tomado una decisión al respecto.
En este sentido, según reconoce el consejero de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la convocatoria de dicha reunión es "inoportuna e improcedente" dado que muchos de los consejeros autonómicos ejercen su cargo en funciones, y así se lo hicieron saber varios consejeros al ministerio en una consulta previa celebrada la semana pasada.
Además, ha criticado a Pajín por haber convocado este organismo "sólo" una vez desde que fue nombrada ministra el pasado mes de octubre, cuando a su juicio "debería haber habido otra reunión en marzo pasado, cuando todavía no era periodo electoral".
Por su parte, el consejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty ha destacado que los temas del orden del día "no tienen una urgencia que no permita esperar" a que queden constituidos los gobiernos autonómicos investidos por sus respectivos parlamentos.
"No tienen ahora mayor urgencia que hace unos meses, cuando sí hubiera sido muy conveniente que hubieras convocado el Consejo lnterterritorial", esgrime Lasquetty en su misiva a Pajín.
MEDIDAS "RELEVANTES" PERO NO "URGENTES"
El consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre ha destacado además que, aunque no son "urgentes", sí hay puntos "relevantes" en el orden del día como el anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, sobre la que a su juicio "deben opinar los consejeros autonómicos que respondan al inmediato mandato de los electores".
También la conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, ha pedido a la ministra que se aplace el Consejo, argumentando que "no procede" su asistencia a la reunión por no acudir los representantes de los gobiernos elegidos "libre y democráticamente" en las elecciones del pasado 22 de mayo.
Asimismo, pide la necesidad de convocar previamente la comisión delegada para acordar los temas que se tratarán en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial de Salud, que no se reúne desde el pasado mes de diciembre.
La conselleira de Sanidade, solicita al ministerio consensuar los temas que se abordarán. Precisamente, entre sus propuestas, Galicia retoma la necesidad de abordar en primer término la sostenibilidad del sistema sanitario y reitera su propuesta de extender a todo el territorio nacional el catálogo de medicamentos gallego
LOS CONSEJEROS ELIGEN LIBREMENTE
Según ha destacado la coordinadora de Participación Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, en declaraciones a Europa Press, "los consejeros son soberanos para tomar sus decisiones", si bien admite comprender esta postura ya que "se está vulnerando la voluntad popular" al convocar a gobiernos en funciones para que fijen su posición política en temas "relevantes" para el SNS.
Además, lamenta que el orden del día de la reunión evite temas "urgentes" como la financiación o la crisis de los pepinos, llevando otros que "tienen la misma urgencia hoy que antes de convocarse las elecciones", cuando a su juicio debería haberse convocado el Consejo.