El sindicato denuncia que el contrato afecta a más de 1.200 trabajadores y abre la puerta a la privatización de todo el sistema
SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha impugnado el pliego de condiciones del contrato de colaboración público-privada para la adjudicación de las obras de Valdecilla y la explotación de servicios no asistenciales -al igual que han hecho UGT y el PSOE-, y ha puesto en marcha una campaña de movilización para impedir la "privatización silenciosa" del hospital cántabro con una operación, que en su opinión, supone el primer paso de un cambio de modelo sanitario y abre la puerta a la privatización del conjunto del sistema.
El contenido del recurso ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el secretario general de CC OO, Vicente Arce, y la secretaria general de la Federación de Sanidad, Asunción Ruiz Ontiveros, quienes han asegurado que es falso que el contrato sólo incluya servicios ya externalizados.
"El presidente no se ha debido leer bien los pliegos", ha afirmado Ontiveros, quien ha asegurado que, "sólo" en Valdecilla, la privatización de servicios ahora gestionados por el SCS, como el mantenimiento general, archivo, informática, etc., afectará a más de 1.220 trabajadores estatutarios, además de a los 500 que trabajan en los 40 servicios ya externalizados, cuya situación "no se ha negociado en ningún sitio". "Se pretende vender como un agrupamiento de lo ya externalizado", pero no es así, aseguró.
Ontiveros añadió que la centralización de servicios como laboratorios, rayos, etc, "vaciará de contenido" esos departamentos en los hospitales comarcales, donde "sólo se quedará lo estrictamente necesario" y el personal será reestructurado".
Según CC OO, el pliego abre la puerta a la privatización de "cualquier servicio, hospital o centro de salud" al establecer, en el apartado relativo al mantenimiento del equilibrio económico-financiero, que para garantizar dicho equilibrio "se podrán adscribir nuevos contratos asistenciales y/o administrativos".
Por todo ello, el sindicato considera que el pliego "afecta de forma generalizada" a todos los empleados públicos del Servicio Cántabro de Salud, asistenciales o administrativos, incluidos los de los hospitales comerciales e incluso Atención Primaria. Advierte además de la situación en la que quedan las empresas que gestionan los 40 servicios que ya están externalizados, en su mayoría cántabras, que van a ver peligrar su supervivencia, dijo.
CAMBIO DE MODELO
CC OO denuncia que con la "excusa" de acabar las obras de Valdecilla, el PP está "importando" a Cantabria el modelo sanitario que ya ha implantado en otras comunidades autónomas donde gobierna con mayoría absoluta desde hace varias legislaturas, caso de Madrid o la Comunidad Valenciana, un modelo que lleva a "la privatización completa".
"Sólo es cuestión de tiempo", afirmó Ontiveros, quien denunció que ese cambio de modelo se está haciendo "hurtando el debate, saltándose la normativa, sin consenso con los otros grupos parlamentarios e hipotecando el futuro económico y sanitario de Cantabria durante los próximos 20 años".
En su recurso, el sindicato alega que el pliego vulnera la normativa laboral y autonómica por cuatro motivos: "falta de motivación" de la decisión adoptada; "inexistencia" de normativa autonómica que regule los contratos de colaboración público-privada; "omisión" del requisito de negociación previa de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores afectados, que "son todos" -insiste-; y "omisión del trámite insoslayable de autorización previa del Gobierno".
El sindicato, que reclama un debate sobre las alternativas existentes para finalizar las obras de Valdecilla, pedirá a través de la Comisión de Peticiones del Parlamento regional las "pruebas documentales de lo que el Gobierno dice que ha hecho".
CAMPAÑA
La presentación de este recurso supone además el "pistoletazo de salida" de una campaña para concienciar a los trabajadores y usuarios del Servicio Cántabro de Salud "de lo que está en juego con la privatización de Valdecilla". Campaña que ha comenzado con una recogida de firmas que sólo esta semana ya ha recabado más de 4.500 y se ha marcado como objetivo mínimo llegar a "25.000 sólo de CC OO".
El sindicato convocará asambleas informativas en los centros de trabajo y apoyará todas las acciones promovidas por otros colectivos y plataformas para "impedir" lo que considera "una auténtica salvajada en la sanidad cántabra".
Además, ha lanzado un llamamiento para convertir el Primero de Mayo en "una gran marea blanca de trabajadores y ciudadanos para demostrar al Gobierno que no nos engaña con palabras que pretenden difuminar la realidad".