SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz sanitaria del Grupo Parlamentario del BNG, Montse Prado, ha presentado una iniciativa para que la Consejería de Sanidad "retire el borrador de decreto" que regula las áreas de gestión clínica.
Asimismo, insta a iniciar un proceso de negociación en la Mesa sectorial y un "diálogo" con el conjunto de los profesionales, con el objetivo de apostar por un modelo de gestión clínica de abajo a arriba, contando con los profesionales y buscando la mejora de la gestión de la sanidad gallega".
El BNG negoció con el PPdeG en el pasado debate sobre el estado de la autonomía una propuesta de resolución para "blindar" las áreas de gestión clínica de la "privatización" del personal, manteniendo que éste sea estatutario, como ha recordado Montse Prado en su intervención.
Sin embargo, el borrador del decreto, presentado con anterioridad al debate, no ha incorporado ningún cambio desde el pacto que se ha alcanzado, lo que, para la diputada nacionalista, muestra la "escasa fiabilidad del cumplimiento de la resolución" por parte de los populares.
En este contexto, Montse Prado se ha referido a la petición de "miles de profesionales" que, la semana pasada, hicieron "una huelga con un seguimiento masivo y que salieron a la calle para decir alto y claro no a las privatizaciones", y para denunciar el "deterioro" de las prestaciones.
"UNA BURLA"
Al respecto, la parlamentaria nacionalista ha subrayado que las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, han hecho "saltar más las alarmas", ya que sus palabras supusieron "una burla" de la movilización de "miles de personas" dando por respuesta que "crucemos los dedos" o "tomemos miel".
Además, sobre las palabras concretas del presidente de la Xunta de que no se ha privatizado ni se privatizará la sanidad, Montse Prado ha desmentido esa declaración asegurando que ya se ha hecho en "las infraestructuras, lavandería, gestión de rayos" y, ahora, se quiere proseguir "con la gestión clínica", que significa "privatizar la bata blanca".
Aseguró, en este sentido, que el BNG defiende una mayor eficiencia en la sanidad y la participación de los profesionales, pero la apuesta es la gestión clínica "como elemento de mejora de la sanidad", con un "blindaje" al estatuto de los trabajadores "sin posibilidad jurídica de que se pueda privatizar" la bata blanca.
Así las cosas, Montse Prado exige el "cumplimiento" de la resolución aprobada en el debate de política general y que la Xunta "no sea sumiso a lo que acuerde Madrid", y ha sostenido que ahora se verá "si el PP es capaz de enfrentarse al PP de Madrid y mantener las áreas de gestión clínicas y con personal estatutario y no introducir la privatización".
Y es que, a su juicio, este modelo de gestión "no tiene como objetivo avanzar en la gestión clínica, sino trasladar la responsabilidad de los recortes a los ciudadano", lo cual, ha calificado, es "una auténtica cobardía".