Publicado 25/03/2020 16:28:53CET

Amnistía Internacional pide proteger y reforzar al personal sanitario en la lucha contra el coronavirus

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha enviado a los grupos parlamentarios y al Gobierno una serie de preocupaciones de cara al debate parlamentario que se está celebrando en el Congreso. En concreto, la organización ha señalado como fundamental que se protege y refuerce el personal sanitario que está luchando contra el coronavirus.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional reconoce el "esfuerzo" y las "medidas" adoptadas por el Gobierno, pero pide que, en el marco del debate parlamentario, las autoridades faciliten información sobre el estado de implementación de las medidas para incrementar los recursos humanos y sobre las medidas de protección a los profesionales de sector médico sanitario, además de la realización de pruebas de detección del Covid-19 entre ellos.

"Necesitamos saber si se prevén medidas extraordinarias frente a la situación de cuarentena en la que se encontrarán los 5.400 personas contagiadas del sector: son quienes están en primera línea y se exponen a muchos riesgos tratando de cuidarnos. Sin ellos no podríamos hacer frente a esta crisis y por lo tanto debemos asegurar su protección", comenta Verónica Barroso, portavoz de Amnistía Internacional.

Por otra parte, consideran que "es necesario que se extienda la moratoria al pago del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad cuyas viviendas sean propiedad de grandes tenedores". La organización insiste en la importancia de esta medida, ya que España "se encuentra en un momento en el que no ha superado la crisis del derecho a la vivienda".

Igualmente, Amnistía Internacional apuesta por establecer medidas de acceso a la salud para todas las personas que se encuentren en España, incluidas las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, personas reagrupadas legalmente en España, migrantes que se encuentren en CETIS y los que todavía estén en los CIES, así como menores no acompañados. En ese sentido, la organización "echa en falta" que se informe de los mecanismos y planes de contingencia en marcha desde los correspondientes ministerios para garantizar la salud de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional que se encuentran en determinados centros.

"La situación en los CETIs, donde hay sobreocupación y las personas se encuentran hacinadas, es especialmente preocupante. Es fundamental que se garantice que las personas en este tipo de centros reciben la información necesaria sobre sus derechos ante esta crisis, y los recursos y servicios de los que disponen", apunta Verónica Barroso.

De la misma manera, indican que también los profesionales que trabajan en estos centros deben recibir la formación adecuada, con perspectiva de género, para garantizar que las mujeres víctimas de violencia de género sean protegidas, así como que los menores migrantes no acompañados tienen la atención adecuada.

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la adopción del Plan de contingencia sobre violencia de género con motivo del confinamiento. La organización valora que se haya creado una unidad especializada con más de 400 policías para atender a las mujeres víctimas de violencia de género en el contexto actual. Sin embargo, consideran que una campaña institucional masiva que visibilice todos estos recursos y servicios que las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su alcance "ayudaría también a la protección de las mismas".

Contador