Amife señala que la medicina de precisión necesita un marco estable de colaboración público-privada para su desarrollo

Imagen de la conferencia.
Imagen de la conferencia. - AMIFE
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 16:57

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director médico de la División Oncológica de Palex Medical y coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina de Precisión de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife), Carlos Hagen, ha resaltado la necesidad de crear un marco estable de colaboración público-privada para poder afrontar los desafíos de la medicina de precisión durante esta década.

"La medicina de precisión ha entrado en una fase de crecimiento exponencial y, presumiblemente, de aquí a final de década, este tipo de medicina generará un valor global de entre 150.000 y 200.000 millones de dólares. No podemos permitirnos el lujo de perder este tren", ha indicado Hagen durante el XV Congreso Nacional de AMIFE, que ha comenzado hoy en Madrid y que cuenta con 150 expertos.

"Los profesionales reunidos en el congreso queremos resaltar la importancia del trabajo conjunto entre la industria farmacéutica, las Administraciones Públicas, los organismos reguladores, universidades y centros de investigación y pacientes para el desarrollo de soluciones innovadoras que hagan frente a las enfermedades presentes y futuras, como es precisamente el reto de la medicina de precisión, Es muy importante trabajar de manera coordinada con el conjunto de agentes que participamos para afrontar estos disruptivos cambios y no perder competitividad frente a otros mercados como el estadounidense o asiático", ha indicado la directora médico en Lundbeck y presidenta de Amife, Susana Gómez-Lus.

En este sentido, Hagen ha asegurado que Europa ha perdido un 25 por ciento de inversión en I+D desde 2001 con respecto a Estados Unidos. "Hemos pasado en ese mismo periodo de un 'gap' de inversión en I+D+i de 2.000 millones en 2001 a más de 20.000 millones", ha indicado Hagen, quien ha añadido que "no tenemos un entorno optimizado para la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías que están siendo ya puestas a disposición de los sistemas sanitarios. Tampoco tenemos un contexto que nos permita la revisión estandarizada de la evidencia ni el acceso ágil a medicamentos, terapias avanzadas o tecnologías punteras como la biopsia líquida, la inteligencia artificial o la clinicogenómica".

Por este motivo, el experto considera que hay que actualizar el marco de referencia y sustituirlo por un nuevo modelo más integrado en el que el sector innovador privado pueda participar desde el origen, de modo similar a lo que están haciendo los países nórdicos.

LOS RETOS DE LA IA GENERATIVA

Por su parte, el doctor Julio Mayol explicará en su ponencia '¿Nos va a dejar la IA generativa sin trabajo?' que hay un antes y un después de la inteligencia artificial (IA) generativa en la salud. "Hasta ahora, la inteligencia artificial era predictiva, respondía a unos patrones, sin embargo, la inteligencia artificial generativa está diseñada para crear nuevos resultados. De esta manera, la IA ayudará a crear un modelo sanitario basado en las '5 PS': Predictiva, preventiva, participativa, personalizada y poblacional. Es necesario construir un nuevo modelo de colaboración entre los líderes políticos y los responsables tecnológicos para diseñar los servicios sanitarios del futuro".

Asimismo, Mayol resaltará en su ponencia la necesidad que en este nuevo modelo que se tiene que construir, los agentes también creen organismos de control de la aplicación de la IA en la salud y se pregunta si actualmente en la sociedad hay un liderazgo para prepararla ante estos disruptivos cambios. "La inteligencia artificial generativa es como la energía atómica, depende cómo se utilice puede ser beneficiosa para la sociedad o destructiva", ha concluido.