MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha instado a revisar el modelo de contratación pública en el ámbito sanitario. Además, su comisión de e-Salud ha presentado un plan estratégico para 2012 "para favorecer la adquisición de soluciones TIC", según explican desde la organización.
AMETIC recuerda que el gasto sanitario en TIC se sitúa en 637 millones de euros, de los cuales 318 retornan al sistema en modo de ahorro por el uso tecnológico. Con este dato, la comisión e-Salud pretende hacer ver lo necesaria que es esta tecnología "por su calidad y eficiencia de la atención sanitaria y como herramienta clave para la sostenibilidad del sistema".
Una de las innovaciones recientemente incorporadas es la receta electrónica, que a finales de 2010 daba cobertura a un 26 por ciento de la población. "Puede reducir hasta un 30 por ciento las visitas a los centros de salud y entre un 20 y un 30 por ciento el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas", según datos del Ministerio de Sanidad.
AMETIC apuesta para el año entrante por "fórmulas como la colaboración pública-privada, la compra pública tecnológica innovadora o la compra precomercial". Esta es una opinión amplia en el sector, ya que la comisión abarca a más de 40 empresas.
Además, asevera que las empresas de menor tamaño del sector sanitario se ven gravemente afectadas por el alto porcentaje de impagos, por lo que los miembros de la comisión ven necesaria la integración y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el sistema actual.
Algunas de las medidas que consideran que hay que tomar son la generación de informes de resultados, la implantación de sistemas de calidad, el impulso al despliegue de la telemedicina o la implantación de herramientas no relacionadas con la salud.