Actualizado 07/10/2014 5:33:43 +00:00 CET

AmChamSpain aconseja al Gobierno mantener la inversión en la educación de los futuros sanitarios y científicos

Cree que el Ejecutivo y la industria biofarmacéutica deben fijar una visión de inversión a largo plazo y centrada en el retorno de la inversión

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) ha aconsejado al Gobierno mantener la inversión en la educación de los futuros científicos y profesionales de la salud ya que, a su juicio, esta medida ayudará a asegurar que el país siga teniendo una "reserva" de trabajadores "bien preparados" para ocupar puestos en la biotecnología del sector tanto público como privado.

AmChamSpain ha celebrado por tercera vez su conferencia anual sobre 'Propiedad Intelectual e Innovación', con el objetivo de analizar la situación actual de España y buscar soluciones comunes entre la industria y la Administración para afrontar el futuro con garantías mediante el impulso de la innovación, la generación de empleo y el incremento de la competitividad.

Así, bajo el título de 'La innovación como modelo de desarrollo económico y social en España', la jornada ha contado con la participación de ponentes nacionales e internacionales que han compartido opiniones y experiencias en un entorno de diálogo abierto.

"La vía correcta para alcanzar la salida al final del túnel de esta crisis no es otra que la decidida apuesta por la innovación, la creación y la protección de la propiedad intelectual. Necesitamos una colaboración firme y estrecha entre todos los actores implicados, tanto del sector público como privado, para lograr impulsar la competitividad, productividad e internacionalización de España", ha comentado el presidente de la Cámara, Jaime Malet.

Y es que, a su juicio, la recuperación de la crisis económica representa una "oportunidad singular" para posicionar a la industria biofarmacéutica, que comprende tanto a las empresas farmacéuticas como a la biotecnología, como uno de los puntos "más brillantes" en la economía de España, un motor clave de innovación y crecimiento económico.

INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA: PRINCIPAL SECTOR INVERSOR DE I+D

De hecho, la industria biofarmacéutica es el principal sector inversor de I+D en España, superando al segundo (automoción) en casi un 50 por ciento, ya que genera 40.000 empleos directos y 160.000 indirectos cualificados, de alto nivel, con un 50 por ciento de empleados con títulos de educación superior.

"España tiene una fuerte infraestructura de atención médica, unos excelentes hospitales y centros de investigación universitarios, una gran cantidad de talento en investigación médica y biológica, y la capacidad para asegurar que este sector se convierta en un elemento clave de la economía de la innovación del siglo XXI. Los tratamientos médicos avanzados a veces pueden costar más al inicio pero, en la realidad, reducen los costes generales de salud a través de un menor uso de los recursos sanitarios y la mejora de la productividad", ha comentado AmChamSpain.

Por ello, ha destacado la necesidad de que el Gobierno y la industria biofarmacéutica fijen una visión compartida de compromiso e inversión a largo plazo centrada en el retorno de inversión, para llegar a la excelencia en atención al paciente, en innovación, en empleo sostenible y crecimiento económico. "Sólo con una verdadera colaboración, con aportaciones racionales y equilibradas tanto de la industria como del Gobierno, se puede lograr esa visión", ha apostillado.

Como consecuencia de esto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha subrayado la importancia de que el Ejecutivo mantenga un marco legal que recompense a la innovación y proteja apropiadamente la propiedad intelectual; evalúe el valor de la innovación de una manera "transparente y científica" y considere propuestas para que el proceso de acceso y reembolso del paciente sea "más simple, rápido, transparente y predecible".

"El proceso actual requiere de múltiples revisiones a nivel nacional, regional y local, lo que provoca duplicidad, retrasos e incertidumbre. Un proceso más coordinado, ágil y transparente beneficiaría a los pacientes y los proveedores y, además, proporcionaría un entorno de inversión más seguro", ha señalado la Cámara.

TRABAJAR CON LA INDUSTRIA Y EL MUNDO ACADÉMICO

Del mismo modo, ha considerado primordial que se trabaje con la industria y el mundo académico para desarrollar e implementar una evaluación "más moderna y completa" de la rentabilidad de las innovaciones y que, además, se asegure a los pacientes que tienen el derecho a acceder a los avances médicos una vez reembolsados y se permita a los médicos tomar decisiones "clave" sobre la mejor atención al enfermo.

Esto, prosigue, permitirá a los médicos proporcionar el tratamiento adecuado para sus pacientes, sopesando los beneficios de la medicina moderna para los enfermos y el sistema general de atención de la salud en contra de su coste.

Finalmente, AmChamSpain ha aconsejado al Gobierno que garantice la igualdad de trato para los medicamentos innovadores y genéricos, donde los precios son "idénticos". "En los casos en que un medicamento de marca tenga el mismo precio que la versión genérica, se debería permitir a los farmacéuticos dispensar los dos, basándose en la elección del paciente", ha zanjado la Cámara.