Actualizado 10/03/2006 21:20 CET

Una ambulancia quemada, pinchazos y retrasos en Lugo y A Coruña en el quinto día de huelga de trabajadores del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una ambulancia resultó hoy quemada en Vigo, varias pinchadas en esta ciudad, A Coruña, Ferrol y Lugo y otras sufrieron retrasos en sus servicios en el Hospital Xeral Calde de Lugo y en el Juan Canalego de A Coruña en el quinto día de huelga consecutiva de los trabajadores del sector.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, las mayores incidencias de esta nueva jornada de huelga tuvieron lugar en Vigo. Allí, una ambulancia resultó calcinada como consecuencia del lanzamiento de una bengala que se introdujo en el interior del vehículo y prendió fuego, que tuvo que ser sofocado, posteriormente, por los bomberos.

Asimismo, en esta misma ciudad se registraron varios incidentes en otras dos ambulancias que tuvieron que retardar sus servicios al no aparecer las llaves de encendido.

Por otro lado, más de medio centenar de vehículos participaron en A Coruña en una caravana protesta convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC OO, para reivindicar la negociación de un convenio autonómico del sector, mientras que en Vigo cerca de medio centenar de manifestantes cortaron el tráfico en el centro.

También los empresarios del sector entregaron hoy en la Consellería de Traballo la petición para recurrir al sistema de arbitraje con el objetivo de finalizar el conflicto que se mantiene en el sector, según confirmaron fuentes de la Federación Galega de Ambulancias (Fegam).

Al respecto, los sindicatos reiteraron su rechazo a esta medida propuesta por los empresarios de ambulancias y recordaron que la próxima semana "será la de reflexión" puesto que, según indicaron las centrales sindicales, las jornadas de paro se reanudarán posteriormente con otros cinco días de huelga si no hay negociación y se alcanza antes un acuerdo con la patronal.