Actualizado 13/12/2007 18:53:56 +00:00 CET

Amancio Ortega dona un quirófano inteligente al Hospital Juan Canalejo de La Coruña

A CORUÑA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario gallego Amancio Ortega donó al Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña un quirófano inteligente de última generación, junto con dos simuladores quirúrgicos con los últimos avances en materia de formación hospitalaria.

El nuevo quirófano fue inaugurado esta semana y ofrece "la más avanzada tecnología" en materia de comunicación quirúrgica, según explicaron fuentes hospitalarias.

Éste permite al cirujano poder acceder en tiempo real durante la operación a toda la información relativa al paciente como la historia clínica, pruebas de diagnóstico por imagen, endoscopias o rayos X, un avance que permite comparar en todo momento la situación real del paciente con las pruebas y diagnósticos realizados y compartir información con médicos del propio hospital y de otros.

El quirófano tiene programadas funciones como la intensidad o el tiempo de color de la luz o la temperatura, que cambian de intensidad dependiendo de la clase de cirugía que se practique y además las funciones se activan por voz.

SIMULADORES QUIRÚRGICOS.

Por su parte, los simuladores quirúrgicos sirven para la práctica de endoscopias y cirugías lamparoscópicas, y son en la actualidad los sistemas técnicamente más avanzados para la formación de especialistas, ya que, por ejemplo, el simulador de endoscopia es el único existente en España.

Ambos simuladores fueron ya utilizados por una media de 20 facultativos a la semana durante cuatro horas diarias, abarcando áreas como la cirugía general, la torácica, urología, neurología, digestivo, maxilofacial y cirugía pediátrica.

La donación de Ortega incluye además un ecógrafo digital de ultrasonidos, así como el apoyo a la unidad de proteomica que se creó dentro del servicio de investigación, dentro del acuerdo firmado entre el empresario y la Fundación Juan Canalejo en 2006 destinado a la adquisición y el mantenimiento de tecnología de vanguardia en el ámbito sanitario.