La nueva lista de sustancias dopantes aprobada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) no modifica en modo alguno la prohibición del uso del 'clembuterol' tras el 'caso Contador'
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La nueva lista de sustancias prohibidas para el deporte elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y que entrará en vigor en España a partir del 1 de enero tras la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD), contiene por primera vez el permiso para el consumo de 'formoterol' en caso de que el deportista padezca asma.
Sin embargo "no se ha realizado ninguna modificación" en cuanto a la prohibición del uso de 'clembuterol' tras el 'caso Contador', tal y como subraya a Europa Press la jefa de la Unidad de Apoyo de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Lola Fernández López.
En septiembre de 2010 se destapó el positivo del ciclista español Alberto Contador por presentar 'clembuterol' durante el análisis que se le realizó durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia de esa edición. Contador alegó entonces que dio positivo debido a que consumió carne de ganado engordado ilegalmente y contaminada con esta sustancia, pese a lo que la Unión Ciclista Internacional decidió suspenderlo durante un año de la práctica deportiva.
Sin embargo, en febrero de este año, la Federación Española de Ciclismo le exoneró de la sanción por considerar que el pinteño no había ingerido la sustancia de forma voluntaria. Pese a ello, la AMA y la UCI recurrieron al TAS (Tribunal Arbital du Sport, en sus siglas en francés) y, tras la celebración del juicio hace poco más de un mes, se espera la resolución definitiva al dopaje o no del tricampeón del Tour de Francia.
Por todo lo enrevesado de este caso, se esperaba que la AMA especificara si la presencia de 'clembuterol' en el organismo de un deportista es doping, habiéndose producido este por el consumo de carne contaminada. Sin embargo, no se ha realizado variación alguna respecto a esta sustancia anabolizante androgénica.
PERMITIDO EL 'FORMOTEROL' HASTA LOS 36 MICROGRAMOS POR DÍA
Por otro lado, la AMA ha permitido este año por primera vez el uso del 'formoterol' por vía oral y de manera terapéutica para enfermos de asma. Su utilización está circunscrita a "36 microgramos en 24 horas", tal y como reza la lista publicada en el BOE.
Esta medida permitirá a los deportistas asmáticos poder tratar su patología sin dejar en ningún momento la práctica deportiva profesional. Además, también estará permitido el consumo de 'salbutamol' (1.600 microgramos por día) y el 'salmeterol'.
No obstante la AMA advierte de que "los Agonistas Beta-2 continuarán siendo el foco de las actividades de investigación con el fin de asegurar que la administración de grandes dosis de estas sustancias sea prevenida y prohibida".
Fernández López ha resumido a Europa Press el resto de cambios en la lista de sustancias dopantes. "Se han añadido los metabolitos de la DHEA" a los esteroides anabolizantes androgénicos endógenos, y "se han incluido los moduladores del metabolismo" a los moduladores de hormonas y metabolismo, explica la experta. Entre ellos, se encuentran los agonistas del eje PPARd-proteína kinasa activada por la AMP.
Además, subraya que se ha considerado como "excepción de prohibición" la 'fenilpresina' utilizada como anestésico dental, y "se ha retirado la 'cateterización' de entre los ejemplos" de manipulación química y física. Además, "se indica el volumen y la frecuencia de las perfusiones e inyecciones intravenosas" para obtener mayor claridad a este respecto, señala Fernández López.
La representante de la AEA explica tras las manifestaciones vertidas por el ex tenista francés Yannick Noah, en las que aseguraba que los deportistas españoles se dopan, que la lucha contra esta práctica "para España es una prioridad en la línea de Tolerancia Cero" que sigue el Gobierno y las instituciones deportivas.
Por ello, asegura que "España es una potencia deportiva por méritos propios debido al esfuerzo de los deportistas, a la excelente red de instalaciones deportivas, a la cualificación de los técnicos deportivos, a las ayudas de carácter público y privado, al respaldo de las instituciones y al apoyo social".