Los médicos piden "un acuerdo político" para una reforma del SNS que garantice su solvencia y financiación estable

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Sani
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 16:53

La Xunta se compromete a "profundizar" en la "racionalización" de la prestación farmacéutica y en la planificación de la tecnología


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este lunes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, un documento de propuestas de reforma sanitaria en la que llaman a "un acuerdo político" para acometer una reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice su "solvencia", reivindican una financiación estable y se comprometen a "promover el ahorro del gasto" a cambio de "no reducir el empleo" entre los profesionales más jóvenes.

Así lo ha explicado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, tras un encuentro en el que participaron otros responsables del sector médico, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y Feijóo, quien agradeció el ofrecimiento de los médicos a "corresponsabilizarse" en la adopción de medidas de gestión y eficiencia, paso que ha interpretado como "fundamental" para hacer servicios de salud "viables".

"Para ello hay que planificar, priorizar y decidir, y vamos a hacerlo de común acuerdo con los médicos", ha esgrimido el presidente, antes de insistir en que los presupuestos gallegos para 2013 reflejarán el "compromiso" de la Xunta con la sanidad y la educación. En cuanto a la implantación del euro por receta, Feijóo se ha limitado a responder que "le corresponde a cada comunidad adoptar esa decisión".

Por su parte, Rodríguez Sendín ha destacado que los médicos están dispuestos a "comprometerse" y a servir "de enganche" para que lo haga el resto de la profesión, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que también lo haga la clase política. "Necesitamos que los políticos se pongan de acuerdo para aportar las grandes soluciones que necesita España", ha defendido.

El presidente de la OMC ha subrayado que este documento, bautizado como 'Profesión Médica y Reforma Sanitaria' y realizado por diez profesionales, responde a una petición expresa de Feijóo, quien le trasladó su deseo de conocer el punto de vista de la profesión médica en relación a las "tensiones" que atraviesa la sanidad pública. "Se lo traemos al presidente, pero con la voluntad de servir a nuestro país", ha remarcado.

FINANCIACIÓN ESTABLE

En el documento de la OMC, además de reconocer que administraciones como la Xunta han "maniobrado con acierto" con medidas como la "racionalización" del gasto farmacéutico, se incide en la necesidad de un acuerdo "político" para la reforma del SNS que garantice la solvencia y que promueva un mayor protagonismo "profesional" en los niveles estratégicos de decisión para "impedir que se instrumentalice la gestión por intereses partidistas".

También se demanda una financiación "estable y equilibrada" para los distintos servicios de salud de las comunidades que "determine y delimite" el gasto sanitario público y lo protegiera con una estimación "per cápita", ajustado por necesidad y recalculado periódicamente para cambios demográficos.

Del mismo modo, se aboga por la promoción del "buen gobierno" del SNS mediante medidas legales y técnicas que aborden los problemas estructurales, avanzar en la creación de órganos colegiados de gobierno y en la profesionalización de la gestión, así como en promover un "rediseño" de los servicios públicos de salud.

Por último, se reivindica el profesionalismo y la creación de "capital clínico, ético y gestor" en las profesiones sanitarias que abarca un contrato renovado con las profesiones sanitarias porque consideran que "es la cultura y no la economía la que garantizará la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud" y un pacto para gestionar la crisis "sin descapitalizar la medicina".

COMPROMISOS DE LA XUNTA

Rodríguez Sendín ha incidido en la "necesidad" de impulsar estas medidas puesto que toca "apechugar y ponerse a trabajar" para encontrar "soluciones", mientras que Núñez Feijóo ha dado las gracias a la OMC por su "compromiso" y por los "guiños a la buena gestión" del Sergas que incluye el documento cuando "los médicos no regalan ningún cualificativo salvo cuando es merecido".

Dicho esto, ha compartido la necesidad de diseñar una estrategia para hacer frente a la reducción "drástica" de ingresos de las administraciones públicas e implementar la gestión "eficiente" de la sanidad. "Estamos por esa línea y nos parece que el documento hace hincapié en el buen gobierno y tomar medidas para preservar el SNS de la profunda crisis en la que estamos", ha reflexionado.

Por parte de la Xunta, además de destacar y agradecer la "corresponsabilidad" de los médicos, ha señalado que "de inmediato" se seguirá "profundizando" en la racionalización para hacer una prestación farmacéutica "homologable al resto de Europa" y también en la planificación de la tecnología, así como de los servicios de referencia.

"Buscaremos el entendimiento con los profesionales para ver la planificación, cuáles son los servicios de referencia, en qué lugar deben estar y cómo usarlos para la mayor calidad y excelencia", ha zanjado.