Publicado 01/06/2021 14:37CET

Álvaro Castellanos, nuevo presidente de la SEMICYUC

El doctor Álvaro Castellanos, nuevo presidente de la SEMICYUC.
El doctor Álvaro Castellanos, nuevo presidente de la SEMICYUC. - SEMICYUC

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Álvaro Castellanos ha sido elegido nuevo presidente de la
Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y está previsto que se mantenga en el cargo hasta 2023, sustituyendo al doctor Ricard Ferrer, que se mantiene en la Junta Directiva de la SEMICYUC como presidente saliente; además, ha sido designada como vicepresidenta la doctora Carola Giménez-Esparza.

El nombramiento se ha oficializado en el marco del LVI Congreso Nacional de la SEMICYUC, que se celebra en formato digital durante esta semana. "El nuevo presidente tendrá la responsabilidad de comandar la esperada 'vuelta a la normalidad' de los servicios de Medicina Intensiva tras la pandemia", aseguran desde la sociedad científica.

"Necesitamos un poco de tranquilidad en las unidades. Los equipos se han cohesionado en la acción, pero el desgaste profesional puede erosionar esa fortaleza, de ahí que mi deseo sea que la 'normalidad' que trae la vacunación masiva de la población incluya un merecido descaso para todo el personal de las UCI, que tantos sacrificios personales y colectivos hemos realizado para afrontar el mayor reto en la historia de la Medicina Intensiva", ha expresado el especialista.

Para el doctor Castellanos, "la flexibilidad organizativa será la norma a partir de ahora en las UCI". En este sentido, prosigue, las ampliaciones estructurales conseguidas deben acompañarse de una dotación de personal estable para afrontar el constante aumento de volumen y de complejidad de esta actividad. "Además, son una oportunidad que hemos de aprovechar para estratificar la asistencia y desarrollar tanto las unidades de cuidados intermedios como los servicios extendidos de medicina intensiva (SEMI) de apoyo a las plantas de hospitalización. Desde la SEMICYUC apoyaremos esta estrategia y cualquier otra idea que ayude a mantener las ampliaciones", subraya.

A su juicio, aprender de la experiencia de un año tan intenso es clave. "Entre los aspectos positivos vividos en la pandemia destacaría la profesionalidad del personal sanitario, que ha suplido muchas de las carencias que ha demostrado el sistema. Han aflorado los valores de la solidaridad, la generosidad, el trabajo en equipo, y creo que nuestra profesión ha salido muy reforzada. Todos ahora conocen mucho mejor nuestra aportación y nuestro compromiso con la sociedad", afirma el nuevo presidente.

El doctor Castellanos es jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia desde 2014, después de más de dos décadas como adjunto en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Además, es coordinador nacional del Programa Europeo de Formación Especializada CoBaTrICE, que unifica competencias, recursos
educativos, evaluaciones y guías clínicas para la formación en Medicina Intensiva en diferentes regiones del mundo, auspiciado por la Sociedad Europea de la especialidad.

Contador