Los alumnos de Medicina tendrán que pasar una prueba nacional que evalúe sus habilidades clínicas

Cátedra De Educación Médica Fundación Lilly-UCM
LILLY-UCM
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 17:35

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con la adaptación de los planes de estudio de Medicina al Espacio Europeo de Educación Superior, todas las facultades de Medicina tienen que evaluar las habilidades clínicas logradas por sus alumnos, según lo que establece la 'ECOE interfacultativa', presentada en la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina durante el encuentro anual de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

El objetivo de esta prueba es que los estudiantes salgan "lo mejor formados posible", para lo cual se evaluarán las competencias clínicas adquiridas de forma objetiva y estructurada, es decir, no a través de los conocimientos teóricos.

Asimismo, para que sea una prueba homologable, se diseñará de forma unitaria para todas las facultades y con criterios predefinidos y, además, contará con evaluadores externos de otras facultades así como de la consejería de sanidad de la comunidad correspondiente.

Según ha asegurado el presidente de la Conferencia de Decanos, Joaquín García-Estañ, en los próximos cuatro años esta 'ECOE interfacultativa' estará ya implantada en las 40 facultades de Medicina españolas. En este sentido, el director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - UCM, Jesús Millán, ha recordado que este año la prueba ECOE que se ha desarrollado en la Universidad Complutense ya ha integrado las bases conceptuales, el diseño y la estructura básica de la prueba nacional.

Por otra parte, los expertos reunidos han coincidido en señalar que el Hospital Universitario es una piedra "angular" en la enseñanza de la Medicina. Y es que, según ha explicado el asesor honorífico de la Fundación Lilly, José Antonio Gutiérrez, en él se aúnan las labores asistenciales, las investigadoras y docentes, tanto de pregrado como de postgrado.

Por su parte, el profesor Millán ha recordado que sólo el Hospital Universitario realiza todas las funciones para hacer de él una organización que gestiona el conocimiento médico. Respecto a la estructuración del mismo, Gutiérrez ha asegurado que el modelo actual debe ser superado, creando un ambiente motivador para que todos los médicos puedan desarrollar una actividad docente.

En su opinión, sería necesario definir unas estructuras y un reparto y conocimiento de la función docente acorde con las necesidades. "Puesto que la principal diferencia del Hospital Universitario es que en él se enseña el grado de Medicina, requiere una especial consideración a la hora de establecer las misiones, organización y gestión de estos hospitales, teniendo en cuenta esta particularidad", ha recalcado.

SER MÉDICO: LOS VALORES DE UNA PROFESIÓN

Asimismo, durante el encuentro, la cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM ha presentado el libro 'Ser Médico: los valores de una profesión' que recoge los valores de los que, a día de hoy, han de ser portadores los médicos y que, por tanto, "alcanzan los principios fundamentales del ejercicio de la Medicina".

"Estos son los principios éticos, la regulación de la relación médico-enfermo, pero también los del ejercicio práctico de la Medicina, es decir, aquéllos que deben ser considerados en el momento actual como la búsqueda de la calidad en la asistencia médica, la de la eficiencia médica para utilizar recursos de por sí limitados, la aplicación de las mayores y mejores evidencias científicas o el ejercicio de la propia responsabilidad individual y colectiva en la salud y en la asistencia sanitaria", ha añadido.

Por último, Gutiérrez ha subrayado que enseñar y trasmitir estos valores debe formar parte del trabajo de los médicos experimentados. "Valores como la actitud, la responsabilidad, el altruismo, la honestidad o la ecuanimidad, entre otros, son fundamentales en la profesión médica y su enseñanza debería formar parte inexcusable en los currículos de la formación de pregrado y, más aún, en la de postgrado. Sólo así se puede lograr que la Medicina conserve el componente humano que la hace singular y diferente del resto de profesiones", ha concluido.