MÁLAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La doctora Carmen Moreno, moderadora de la mesa redonda 'Nuevos aspectos en la inflamación alérgica bronquial', que se celebró hoy en Málaga en el marco de la 'XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur)', aludió hoy a las mejoras en los diagnósticos, "cada vez más certeros", así como a un "mayor conocimiento" de las causas de la alergias como factores del "avance notable en la vacunación alergénica".
Moreno explicó a Europa Press que la vacunación alergénica se ha modernizado "notablemente" en los últimos años, "gracias al desarrollo cada vez más certero de los diagnósticos cutáneos e in vitro que hacemos al paciente alergénico, así como al avance en el conocimiento de las causas que provocan los distintos tipos de alergia", ahondó.
De hecho, resaltó que estos factores están posibilitando el que "se vacune menos a los pacientes, pero con mejores resultados que antes". Moreno incidió que una de las razones de todo ello "es la disponibilidad de componentes moleculares (alérgenos) aislados", esto es, separados de sus fuentes de origen, como por ejemplo polen.
"Esto nos permite diagnosticar mejor y, por lo tanto, seleccionar mejor al paciente candidato a vacunarse y tener vacunas de más alta calidad, basadas en los verdaderos principios activos", reiteró.
Otra razón es la incorporación a la práctica asistencial habitual de unidades de inmunoterapia controladas por especialistas, "que permiten mejorar sustancialmente la administración, consiguiéndose tratamientos más seguros, cómodos y eficaces", agregó.
"Cuando se administra inmunoterapia a un paciente correctamente diagnosticado, si éste padece rinoconjuntivitis y asma, es el asma la enfermedad que primero se controla, lo que supone una gran ventaja en términos de salud pública y calidad de vida de los pacientes", prosiguió.
Estudios recientes también han demostrado que las vacunas antialérgicas previenen la aparición de asma en individuos que solamente padecen rinoconjuntivitis.