Publicado 20/08/2013 13:20CET

Los altos niveles de bisfenol A en niños podrían estar asociados a un mayor riesgo de obesidad

bebé, biberón
MICHAEL JASTREMSKI/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los altos niveles de bisfenol A en niños podrían estar asociados a un mayor riesgo de obesidad, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'Pediatrics', expone que estas sustancias químicas pueden producir estos efectos en los menores, así como el de provocarles una circunferencia de la cintura alterada.

El bisfenol A puede encontrarse actualmente en algunos productos indicados para niños, como es el caso de "los biberones o los juguetes de plástico", los cuales hacen que éstos tengan "una mayor probabilidad de obesidad". Así lo han comprobado los expertos tras estudiar la orina de los niños y si nivel de grasa corporal.

Los especialistas, que también han analizado la circunferencia de la cintura de los menores y su riesgo cardiovascular y de diabetes, han estado dirigidos por la miembro de este centro universitario norteamericano, la doctora Donna Eng, que sostiene que "se necesitan más estudios longitudinales para determinar si existe una relación causal".

No obstante, y debido a sus efectos tóxicos en los niños y en otras poblaciones vulnerables, los fabricantes han retirado productos con bisfenol A en países como Canadá y algunos de la Unión Europeo. Misma táctica han adoptado algunos Estados de Estados Unidos.

Lo más leído

  1. 1

    La OMS alerta de los efectos secundarios graves a largo plazo del Covid-19

  2. 2

    La segunda ola de COVID-19 sigue creciendo en España, con 25.595 nuevos casos y 239 muertes más

  3. 3

    El Covid-19 vuelve a atacar a las residencias de ancianos

  4. 4

    Temblor esencial o hereditario: cuando te tiemblan las manos en tu día a día y no es Parkinson

  5. 5

    Detectan alta tasa de infección asintomática por COVID-19 entre los trabajadores de supermercados