Las altas radiaciones que se prevén este verano podrían provocar un aumento en los casos de melanoma

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:18

IBIZA, 4 de Junio (EUROPA PRESS)

Las altas radiaciones y temperaturas, que se prevé azoten las Pitiusas este verano según indicó el Instituto Nacional de Metereología, serán similares a las sufridas el verano pasado con índices de entre 8 y 9 de la escala de ultravioletas, lo que podría incrementar el número de personas afectadas por el melanoma "entre los adictos al sol", tal y como declaró hoy a Europa Press el responsable de dermatología del hospital de Can Misses, Lluís Cros.

La isla de Eivissa registra ya más de diez nuevos casos de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera la media nacional, que en ningún caso supera los ocho casos y que afecta al cuatro por ciento de la población de los países occidentales.

El melanoma, tal y como explicó el experto, es una enfermedad de la piel consistente en una transformación cancerosa "y maligna, de los melanocitos, más común en adultos y mucho más grave que otros tipos de cánceres de piel", destacó.

Como la mayoría de los cánceres, el melanoma se trata mejor cuando se detecta pronto, por lo que según señaló Cross, para ello "si usted advierte síntomas como un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar, sangrado picor, dolor al tacto o abultamiento acuda a su médico cuánto antes", alertó.

La prevención ante el sol es uno de los principales tratamientos según el facultativo "ya que en los últimos años el sol tiene un riesgo enorme para la piel e incide mucho más para los melanomas", concretó. Además se están dando casos de la aparición de los mismos a edades cada vez más tempranas tal y como explicó el experto.

Según el doctor Cros la incidencia que tiene el sol en cada tipo de piel, es esencial "analizar cuáles son las protecciones adecuadas y las horas apropiadas para la exposición al sol". Los antecedentes familiares también son importantes, aunque según el experto en dermatología "aún no se sabe el por qué en determinadas familias hay una mayor incidencia de esta enfermedad".

Precisamente el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jançà, recordó, en declaraciones a Europa Press, "que las radiaciones ultravioletas suelen ser parecidas todos los años y que responden en las Pitiusas a valores muy altos que implican la necesidad de tomar precauciones".

No tomar el sol en las horas de mayor peligrosidad "ya que ahora mismo ya se están alcanzando valores de 8", y aplicar las medidas de seguridad, "tales como una correcta hidratación externa e interna, ya que se espera que este veranos sea más caluroso de los normal", eran otros de los consejos del experto.