Actualizado 16/11/2007 15:49:22 +00:00 CET

Una alta concentración de histamina en un alimento causó la intoxicación infantil en 16 guarderías de Navarra

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El análisis realizado por el laboratorio del Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado la sospecha de que la intoxicación que padecieron niños de 16 guarderías infantiles de Pamplona el pasado día 13 de noviembre fue debida a una alta concentración de histamina en el bonito en fritada que ese día formaba parte del menú de estas guarderías, servido una única empresa de catering.

Las concentraciones de histamina detectadas oscilan entre 983 y 1.189 mg/kg, cuando la Organización Mundial de la Salud establece un valor de 200 mg/kg. para la concentración de esta sustancia a partir de la cual se producen efectos adversos como los que se han encontrado en los niños afectados, según informó en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El estudio epidemiológico que se realizó el mismo día 13 determinó que el alimento implicado en la intoxicación era el bonito en fritada y el Instituto de Salud Pública avanzó la hipótesis de que el agente de la intoxicación podía ser la histamina, una sustancia mediadora de las reacciones alérgicas que está presente en los pescados, y en concentraciones elevadas especialmente en los túnidos cuya conservación ha sido deficiente o excesivamente prolongada.

El mismo día 13, las inspecciones sanitarias del Ayuntamiento de Pamplona, en esta localidad, y del Instituto de Salud Pública, en este de Navarra, intervinieron para evitar que se consumiera el alimento existente en las guarderías y en el catering implicado y se procedió a la toma de muestras para su análisis en laboratorio que han confirmado la primera sospecha.