Alrededor del 90% de las mujeres entre 50 y 65 años tienen más seguridad en sí mismas que cuando eran jóvenes

Gente de compras en Madrid -bolsas - zapatería - ropa - complementos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 2:53

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 90 por ciento de las mujeres entre 50 y 65 años tienen más seguridad en sí mismas que cuando eran jóvenes, según ha mostrado el estudio 'La mujer española a partir de los 50', elaborado por la consultora TNS Demoscopia para TENA Lady y avalado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

El objetivo de esta investigación ha sido conocer los pensamientos, hábitos y actitudes de las mujeres españolas entre los 50 y los 65 años. Para ello, se han analizado sus relaciones familiares, su vida social, la percepción de la felicidad, las ilusiones o las distintas preocupaciones más frecuentes en esta etapa.

El estudio ha investigado también su estado de salud y, especialmente, la incidencia de los aspectos relacionados con la menopausia, entre los que se encuentran las pérdidas de orina. Asimismo, trata de conocer su prevalencia y grado de importancia en la vida de la mujer y de una manera transversal, la influencia de las pérdidas de orina en todos los aspectos sociales, sanitarios y psicológicos mencionados anteriormente.

De esta forma, los resultados han mostrado que el 56,8 por ciento de las mujeres cree que el papel de la mujer dentro del hogar se ha vuelto más importante en los últimos tiempos debido a la situación actual. De hecho, la mayor parte de ellas (un 71%) cuida o presta especial ayuda a algún familiar, de las cuales un 27 por ciento está al cuidado de sus mayores y un 14 por ciento se ocupa del cuidado de sus nietos.

"A pesar de esta condición de cuidadoras y de la elevada exigencia que implican estos roles, la mujer se siente realizada y con una elevada autoconfianza y seguridad en sí misma. Según los datos, más del 80 por ciento de ellas se consideran felices, con más autoestima y seguridad en sí mismas que cuando eran más jóvenes, se sienten satisfechas con su vida y les gusta cuidar de su imagen exterior", ha comentado la psicóloga y portavoz de TENA Lady, Alicia Jiménez Castellot.

Por otra parte, el 90 por ciento de las mujeres declara sentirse activa y con ganas de hacer cosas; el 82 por ciento afirma hacer vida social fuera de la familia, con amigos o compañeros de trabajo; y sus principales ilusiones para el futuro tienen que ver con la familia y con la programación de algún viaje, seguido por la jubilación.

Del mismo modo, las principales preocupaciones de la mujer en España a partir de 50 años tienen que ver con factores económicos, trabajo y salud. En concreto, el 72,9 por ciento afirma sentirse preocupadas por el futuro de sus hijos o nietos y por la economía familiar; el 21 por ciento refiere preocupación por su estado de salud y por el de su familia; el uno por ciento envejecimiento y el 1,6 por ciento la soledad.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SALUD

Asimismo, el dolor lumbar (5,6%) y la artrosis o dolor muscular (55,1%) son los trastornos asociados a la menopausia que más han referido las mujeres participantes en el estudio y las que más empeoran su calidad de vida. Le siguen la osteoporosis (20%), los problemas cardiovasculares (16,7%) y el cáncer de mama (4,4%).

En cuanto a los factores asociados al envejecimiento, los que más preocupan a las mujeres de estas edades son, en primer lugar, la pérdida de energía (52,7%), seguido del aumento de peso (48,3%), el insomnio (40,5%), la sequedad vaginal (25,9%), las pérdidas de orina (25,6%), los sofocos (21,5%) y las arrugas (19,7%).

"Sin embargo, cabe destacar que para las mujeres con pérdidas de orina que en España, son 6 millones y medio de personas, y con respecto a las que han contestado al cuestionario supone cerca de medio millón de mujeres, pasa a ocupar el segundo puesto de preocupaciones relacionadas con cumplir años, tras la pérdida de energía", ha comentado el presidente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego.

Finalmente, la encuesta refleja que el 80 por ciento de las mujeres con pérdidas de orina que han participado en el estudio, se considera activa y con ganas de hacer cosas. Además, más del 70 por ciento declara no tener problemas para dormir ni en sus relaciones sexuales y un 60 por ciento manifiesta seguir manteniendo sus actividades normales del día a día. También más de un 70 por ciento afirma no tener ningún problema en comentarlo con su círculo.

"Esto nos indica que nos encontramos ante una normalización del problema. Aun así, sí es cierto que observamos algunas diferencias significativas entre las mujeres que tienen y no tienen pérdidas de orina en cuanto a sus actividades diarias, su ocio y vida social y su autoestima. Otro aspecto que llama la atención es el que las mujeres sin pérdidas de orina dan más importancia a estos factores que las que sí las tienen, o dicho de otro modo tienden a magnificar los problemas asociados", ha zanjado Sánchez Borrego.