MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 55 por ciento de las personas que viajan a países de alto riesgo no se vacunan, y el 33 por ciento tampoco ha recibido vacunas en otros viajes, según el estudio analizado durante el XIII Congreso de la SEIMC, y realizado por los doctores Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y José María Bayas Rodríguez, responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínico de Barcelona, informó hoy en un comunicado la sociedad.
Otro dato facilitado por la Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III es el aumento del 71 por ciento en los contagios por enfermedades exóticas.
En este sentido, el doctor Bayas manifestó que "sería muy deseable que las agencias de viaje colaboraran más activamente en favorecer que los potenciales viajeros consultaran con centros especializados en medicina del viajero y con los centros de atención primaria acerca de los cuidados de la salud durante el viaje".
Según los datos de la investigación, no existe todavía "la cultura del viajero", y pese a que actualmente más de doce millones de personas cruzan anualmente las fronteras internacionales y un millón doscientas mil se trasladan a países del trópico o subtrópico, no toman las medidas oportunas.
El perfil del objeto de estudio es en un 58 por ciento del género masculino y de una edad media de 38 años, el 36 por ciento viajaba a áreas tropicales por primera vez y la razón principal del viaje era el turismo en un 82 por ciento de los casos, o de negocio en un 12 por ciento. En cuanto a los destinos a los que se dirigían destaca Sudamérica tropical, Sudeste de Asia, África Subsahariana y el subcontinente indio.
Además, las vacunas más administradas eran la fiebre tifoidea, en un 32 por ciento, la fiebre amarilla, en un 29 por ciento, la difteria de tétanos en un 24 por ciento, y hepatitis A un 14 por ciento. La profiláctica de malaria, por otro lado, fue tomada por 422 viajeros.
La mayoría de los pacientes con afecciones tropicales que acuden a este centro están relacionados con la malaria, enfermedad endémica en África que es contraída por 200 millones de personas al año en todo el mundo. El dengue, con 59 casos registrados, es otra de las infecciones frecuentes y su contagio proviene fundamentalmente de Sudamérica.
El doctor Bayas afirmó que "la medicina del viajero se ha tratado poco y es una necesidad de la sociedad y una nueva área de capacitación a la que hay que dar respuesta". "Los responsables de salud de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo debieran coordinar mejor y regular los aspectos relacionados con el cuidado de la salud de los viajeros", añadió.