Publicado 18/11/2021 17:42CET

Alrededor de 4.000 personas mueren cada año en España por infecciones provocadas por bacterias resistentes

Archivo - Bacterias resistentes a antibióticos
Archivo - Bacterias resistentes a antibióticos - EFSA - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 4.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de infecciones resistentes, lo que supone cuatro veces más que las muertes por accidentes de tráfico, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Los datos han sido presentados este jueves por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, organizada por la AEMPS como institución coordinadora del PRAN en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Los Antimicrobianos (18-24 noviembre).

Concretamente, el consumo de antiobióticos en España ha registrado una bajada del 32,4 por ciento en salud humana y 56,7 por ciento en sanidad animal entre 2014 y 2020. A pesar de la pandemia, España ha mantenido en 2020 la tendencia decreciente, lo que sitúa al país el sexto en mayor reducción de consumo de antibióticos entre los 25 países con datos reportados al ECDC.

En relación con los fármacos, los más consumidos son betalactámicos, macrólidos y lincosamidas. Así, la media nacional de consumo en salud humana ha pasado de las 28 DHD (número de dosis diarias definidas por 1.000 habitantes/día) DE 2015 A LAS 19,8 DHD de 2020, lo que sitúa a España en el puesto 22 de los 27 países que reportan datos.

En definitiva, Darias ha insistido en la importancia de "seguir trabajando frente a la que ya muchos conocen como la pandemia silenciosa" pero ha destacado como "imprescindible" la continuidad del PRAN como estrategia One Health o de "una única salud".

Por su parte, María Jesús Lamas ha asegurado que muchos de los aprendizajes de la pandemia han respaldado estrategias en las que el PRAN ya trabajaba desde sus inicios en 2014. "Por ejemplo, como son la concienciación sobre la influencia en la salud de quienes nos rodean o la prevención de las infecciones mediante acciones como el lavado de manos", ha detallado.

Durante su intervención, la portavoz de la AEMPS ha adelantado sus líneas prioritarias del PRAN 2022-2024, entre las que ha destacado la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia, el impulso de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) y la ampliación de los Programas REDUCE en sanidad animal. Asimismo, ha subrayado la difusión en televisión de la nueva campaña 'Antibióticos: tómatelos en serio' y anunciado el lanzamiento de dos aplicaciones dirigidas a profesionales sanitarios.

Al respecto, también se han presentado las aplicaciones de las Guías de Terapéutica Antimicrobiana del PRAN, dos aplicaciones que tienen como objetivo facilitar la correcta prescripción de antibióticos a médicos y veterinarios. Ambas aplicaciones están disponibles en la web del PRAN para que los profesionales sanitarios puedan descargarlas en sus dispositivos y tenerlas a mano en los momentos claves de la prescripción ya sea en un centro de salud, un hospital, una clínica veterinaria o una granja.

Contador