Alrededor del 38% de la población española de más de 65 años sufre obesidad

Actualizado 22/10/2012 16:34:01 CET
Anciano, persona mayor
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 38 por ciento de la población española de más de 65 años sufre obesidad, según ha asegurado el investigador principal del Proyecto Multicéntrico EXERNET de Mayores, Ignacio Ara, quien ha destacado la necesidad de que estas personas realicen ejercicio físico para mejorar su calidad física y mental.

Y es que, el exceso de grasa, la pérdida de masa muscular asociada a la edad --sarcopenia-- y la reducida masa ósea --osteoporosis-- pueden ser tratadas mediante una adecuada actividad física que previene, retrasa y mejora la aparición de los síntomas relacionados con estas patologías.

"Si queremos entender el problema de una manera eficaz y que nos sirva para intervenir en el problema, debemos abandonar la visión reduccionista de que el obeso es así porque come más de lo que gasta, que aunque no exento de realidad, no permite conocer los verdaderos factores que subyacen en el problema", ha explicado el profesor titular de Fisiología en el departamento de Salud y Rendimiento Humano, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid, Pedro J. Benito.

Dicho esto, el especialista ha recordado que el ejercicio puede contribuir a reducir hasta un 10 por ciento más de grasa, combinado con una dieta sana. "Tan solo los fármacos están obligados a tener detrás ensayos clínicos, pero no es posible publicitar una información a sabiendas de que no es cierta, y la mayoría de los productos milagro que vemos a diario en los medios son susceptibles de ser denunciados", ha recalcado.

ALIMENTAR LA OBESIDAD DESDE EL ORIGEN DE LA VIDA

Asimismo, actualmente han aparecido diversos estudios científicos que apoyan el ejercicio físico regular como un hábito a seguir durante el embarazo, fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento de diversas complicaciones.

"Estos beneficios afectan tanto a la salud de la mujer embarazada como a la del feto, pudiéndose enriquecer de ellos durante el embarazo, en el periodo del parto, e incluso después del mismo", ha comentado el profesor titular de la UPM, Rubén Barakat.

Por tanto, la práctica de un programa de ejercicio aeróbico y moderado durante el embarazo influye "positivamente" en la tolerancia a la glucosa y el tipo de parto. Además, ha proseguido, está asociado con "importantes mejoras" en la percepción de la salud materna o la respuesta cardiovascular fetal ante el ejercicio materno.

Por último, los expertos han destacado lo "tremendamente beneficioso" que es el ejercicio en la población adolescente con síndrome de Down y han recordado que, tras siete años de investigaciones, se ha demostrado que la intervención con ejercicio físico mejora la salud ósea de esta población reduciendo las probabilidades de osteoporosis y fracturas óseas en la edad adulta e incrementando la masa muscular con el consiguiente beneficio en estabilidad y autonomía.

Para comentar todos estos temas, los próximos días 26 y 27 de octubre se va a celebrar en Madrid el III Simposio Internacional EXERNET y la II Convención de Postgraduados INEF los próximos 26 y 27 de octubre en el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus