Publicado 24/03/2022 10:06

Alrededor de 3.000 aspirantes de FSE claman contra una elección de plazas MIR en tiempo real

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en colaboración con la organización FSEunida ha recorrido las calles del centro de Madrid.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en colaboración con la organización FSEunida ha recorrido las calles del centro de Madrid. - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 3.000 aspirantes a Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han manifestado este miércoles en Madrid para reclamar una elección de plazas MIR en tiempo real y protestar por la actitud del Ministerio de Sanidad, al que achacan su incumplimiento de llevar a cabo dicha petición a pesar de su compromiso.

La concentración ha estado organizada por FSEunida, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y ha arrancado a las 12.30 de la mañana en la Puerta del Sol, desde donde han partido hacia el Ministerio de Sanidad. En su paso por el Congreso de los Diputados, representantes de CESM y FSEunida han entregado sus reivindicaciones a los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios que han decidido acudir a la llamada que había hecho previamente la Confederación para poder exponer la problemática de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud.

Durante el recorrido, los asistentes alzaban la voz dirigiendo cánticos a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que exigían una elección de plazas en tiempo real y recordándole que se está repitiendo justo lo que el año pasado se quiso evitar para los posteriores. "Y estaremos aquí mientras se sigan ignorando las demandas de los afectados, que exigen un procedimiento con todas las garantías", ha asegurado la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo.

Cuando la concentración ha llegado al Ministerio de Sanidad se ha guardado un minuto de silencio por el sistema con garantías que en 2021 decidió modificarse y se han leído manifiestos tanto de los representantes de FSEunida como del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), así como las intervenciones de Sheila Justo y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

En este sentido, del Pozo ha instado a Darias a "dejar de esconderse detrás de los responsables de Ordenación Profesional que
van pasando uno tras otro por la Dirección General sin solucionar los problemas o incluso generándolos" y que asume las funciones de su gabinete, tales como "tener en cuenta a los profesionales sanitarios y a sus representantes".

Al respecto, Justo ha precisado que Sanidad no puede escudarse en que "con este sistema de adjudicación telemática por listados el 60 por ciento de los futuros especialistas obtienen su primera opción", puesto que, a su juicio, olvidan que entonces hay un 40 por ciento que no lo hace, "cuando una elección en tiempo real permite que el 100% logre su primera opción".

Por ello, ha solicitado al Ministerio que cumpla con los
compromisos firmados en junio del año pasado, entre los que estaban
acercar el sistema todo lo posible a una elección en tiempo real. "Aún están a tiempo de rectificar, ya que por el momento no ha salido la Resolución de la convocatoria actual y este miércoles es el primer día oficial de la nueva directora general de Ordenación Profesional. En su mano está evitar que sigamos defendiendo que una asignación no es elegir plaza y eso conlleva un aumento de las plazas desiertas en un SNS ya con carencias importantes", ha sentenciado.