MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha recordado que "cada comunidad autónoma debe encargarse de la población que tiene, y cuando es atendida en otra comunidad, también se debe hacer cargo de los gastos".
EL SISTEMA ES MUY SENCILLO: EL DINERO SIGUE AL PACIENTE
"El sistema es muy sencillo: el dinero sigue al paciente", ha afirmado, en respuesta a la polémica abierta en algunas comunidades por el proceso de compensación económica entre autonomías por atender a pacientes de otras regiones.
En los pasillos de la cámara baja antes de defender los presupuestos de su ministerio, ha recordado que se acaba de actualizar la normativa del FOGA y el Fondo de Cohesión para que los movimientos entre CCAA se compensen, algo que ya ocurre con conceptos como la prestación farmacéutica o la Atención Primaria.
"El FOGA es un sistema de compensación entre CCAA, también se hace con dinero que recibimos de países de extranjeros que son atendidos en España, y con esos fondos está establecido ese sistema de compensación que tiene que garantizar los movimientos entre CCAA y derivaciones hacia centros de referencia de una comunidad a otra", ha añadido.
Por otro lado, Alonso ha pedido a la comunidades que manden sus propuesta sobre el borrador que pretende fijar los términos de la asistencia sanitaria para los inmigrantes en situación irregular, presentado a principios de septiembre a las CCAA.
"Aún no ha terminado el plazo. Animo a que manden propuestas para llegar a un acuerdo razonable para procurar mejor atención a todos de una manera armonizada, sin invasión de competencias nacionales, respetando también lo que dictan los reglamentos de la UE y en el ámbito de las políticas sociales de las CCAA", añade.