Alonso pide que se "deje de hablar mal" de la sanidad española porque es "de las mejores del mundo"

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 12:50


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, asegura que la sanidad española sigue siendo "de las mejores del mundo" a pesar de la crisis que se ha vivido en los últimos años y pide que se "deje de hablar mal" de ella y "ponerla en tela de juicio" ya que impide desarrollar los retos que tiene para el futuro.

Durante su intervención en el Forum Europa, Alonso ha ofrecido a todos los agentes del sector su voluntad al diálogo y al consenso y ha instado a todos a "hablar bien" de la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de sus profesionales, a quienes a su juicio "hay que reconocer el esfuerzo que hacen todos los días".

De hecho, defiende que esta visión positiva es clave para desarrollar los pactos que tiene pendientes con los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros, cuyos acuerdos firmados por su antecesora en el Ministerio, Ana Mato, tiene pendientes de desarrollo, y ha lamentado que "a veces se hacen críticas sin fundamento".

"Sigue siendo una suerte ser español porque seguimos contando con los mejores profesionales y con un sistema más universal que antes", según Alonso, que ha reiterado su defensa de la reforma sanitaria impulsada por Mato en abril de 2012 ya que introdujo medidas a su juicio "más justas", como el nuevo sistema de copago para los medicamentos adquiridos en las farmacias.

Una medida que, según el ministro, permite un uso "más eficiente" de los fármacos y permite a España "tener capacidad de acoger las innovaciones", a lo que también ayuda que los profesionales sanitarios estén "peor pagados" que en otros países.

"España tiene un sistema más universal, más justo y genera gran satisfacción. Es un orgullo y eso no pasa con otros servicios públicos", ha celebrado Alonso.

Además, durante su intervención ha destacado la labor que realizan algunos estamentos del sector como los enfermeros, los farmacéuticos y los profesionales de Atención Primaria, y ha pedido no hacer "demagogia" con muchos temas como la privatización en la gestión sanitaria, ya que a su juicio "lo importante para el paciente es que la sanidad sea pública, gratuita y de calidad".