CÁDIZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reclamado este jueves "estabilidad" para los profesionales sanitarios y "dignidad en el tratamiento" a los mismos, especialmente en Andalucía, que le parece "bien" que busque "un Pacto por la Sanidad", pero sin que eso sirva de "excusa para no debatir sobre la Sanidad" y decir, "ahora que se está en campaña electoral, qué se quiere hacer" en el futuro.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el Colegio de Médicos de Cádiz, Alonso ha destacado que España tiene "una Sanidad de calidad porque tiene unos profesionales de calidad", resaltando también su "vocación y dedicación" y reconociendo que son quienes han realizado "la mayor parte del esfuerzo y sacrificio" para que la prestación y la atención sanitaria se haya mantenido en tiempos de crisis.
Asegura Alonso que la crisis ha puesto "al desnudo" las "carencias y necesidades" que tenía la Sanidad en España, aseverando que "el Sistema Nacional de Salud tiene que cambiar". Dice que la Sanidad después de la crisis "es una Sanidad que tiene que reconocer y apoyar a los profesionales sanitarios", siendo esa "la vocación y la voluntad" de su Ministerio.
Explica que una de las cosas que más "preocupan" a su departamento es que las plantillas "no tengan estabilidad", y no sólo por la caída de las retribuciones, sino también por la "precariedad" de algunas fórmulas de contratación. A su juicio, eso es una mala noticia para los profesionales y, sobre todo, para los pacientes, en el sentido de que puede traducirse en "una merma en la calidad del servicio".
"SOLO EN ANDALUCÍA"
"Luego están las cosas que solo pasan en Andalucía", comenta Alonso, que ha aludido a los "contratos al 75 por ciento, los médicos que trabajan entre semana y se les da de baja el fin de semana, y que no tienen garantizados sus derechos laborales y sociales".
Ha hecho referencia también a unidades de gestión clínica "con una visión puramente economicista que añaden una presión a las decisiones que tienen que tomar los profesionales de la sanidad", lo cual considera que "no es aceptable".
A su juicio, "hay muchas cosas que cambiar aquí --por Andalucía--". Por ello, comenta que le parece "bien" que se busque un Pacto por la Sanidad, "pero eso no puede ser una excusa para que no se debata sobre la Sanidad".
Desde el Gobierno de España se pide "estabilidad para los profesionales sanitarios y dignidad para el tratamiento a los mismos, especialmente a los médicos", enfatiza Alonso, que recalca que "el esfuerzo de la mejora de la calidad de la Sanidad será el esfuerzo de mejora en el trato a los médicos y profesionales sanitarios".