Asegura ni políticos, ni "desde las plazas de las ciudades", se puede decidir a quién tratar
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha convocado para este lunes un comité de expertos "nacionales e internacionales" para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional sobre Hepatitis C, que estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio.
Según ha explicado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, "hay que estudiar bien" cuál es la situación "clara" de la hepatitis C en España y, para ello, "es necesaria una estrategia integral para el abordaje de la enfermedad".
"Tiene que ser esa estrategia quien nos digan de qué manera, a quiénes y cómo hay que prescribir los nuevos fármacos; para que nosotros podamos garantizar desde el Sistema Nacional de Salud (SNS), desde el ministerio y desde las CCAA que todos aquellos a los que se les indique estos tratamientos lo van a recibir", ha afirmado.
Con este objetivo, ha pedido a todos los agentes implicados "responsabilidad" ante las "presiones" que se están observando para la incorporación de los nuevos fármacos. "No dejemos que los que digan a quién hay que dar el tratamiento sean los políticos o desde las plazas de las ciudades", ha añadido.
"Los aliados de los pacientes son los médicos y el Sistema Nacional de Salud", por lo tanto, ha explicado, que "es bueno que ejerzamos cierta responsabilidad", y en eso está trabajando con las comunidades autónomas y comunidades científicas. Asimismo, ha mostrado toda su confianza en el doctor Rodés, "una voz acreditada" del que espera "dé las claves de cómo hacer el abordaje aprovechando los nuevos tratamientos".
ESPAÑA "PIONERA" EN LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS
Por otra parte, ha destacado que España es "pionera" en la incorporación de estos fármacos, y, de ahcerlo, ha recordado que están trabajando en la aprobación de nuevas terapias "que pueden ser más eficaces".
En su opinión, "es una buena noticia que surjan nuevos tratamientos que abran una perspectiva que no existía antes para los que están infectados por el virus de la hepatitis C". Y, por esto, ha recordado que se está trabajando en la autorización de nuevos fármacos que se unirán a los ya aprobados - sofosbuvir, simeprevir y daclatasvir-.
Estos nuevos medicamentos, "que también serán estudiados por los expertos", serán incorporados en próximos meses ya que actualmente se está negociando su coste. Por eso, "hay que ser prudente, estamos negociando la incorporación de nuevos fármacos y no son positivas las presiones, no ayudan".
En cualquier caso, "hay razones para tener un optimismo que no teníamos antes", ha señalado Alonso, quien ha tendido la mano a los pacientes para la elaboración de la nueva estrategia. "La experiencia de los pacientes siempre aporta", no obstante, antes, ha pedido "clama y responsabilidad" para que los expertos puedan trabajar con "garantías y "opiniones fundadas".