MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que el Real Decreto, que impulsó la reforma del sistema sanitaria hace cuatro años, "está lleno de virtudes" y ha sido "decisivo" para sostener el Sistema Nacional de Salud (SNS)
"Ha sido decisivo en el sistema y, por tanto, para que no haya quebrado. Es un Real Decreto que está lleno de virtudes", ha defendido Alonso en la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Depedencia.
"Ha garantizado las prestaciones básicas en el conjunto del sistema (...) Abrió una posibilidad a cientos de miles de personas que habían estado excluidos de la asistencia sanitaria y eran españoles. Se ha hecho un esfuerzo importante con este Real Decreto, que fue un paso adelante en la modernización del sistema y su sostenibilidad", ha añadido.
Por otro lado, Alonso ha insistido en la posición del ministerio respecto a dar asistencia sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España. "Deberán recibir su asistencia y atención a través de programas sociales que acrediten la situación de necesidad en la que se encuentran y, por tanto, se les dé la oportunidad de que sean cubiertos y atendidos por la sanidad publica, donde se les atienden en las mismas circunstancias que a los nacionales o las personas que sí tienen residencia", ha explicado.
A su juicio, y en referencia a cómo algunos gobiernos autonómicos se han posicionado contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', "muchas comunidades plantean las leyes para tener un conflicto con el Estado y poder hacer discurso político".
Por otro lado, Alonso ha manifestado que la intención es "cerrar un acuerdo" con el objetivo de que se amplíe el procedimiento para reconocer a más víctimas de la talidomida, y proceda así a indemnizar a los pacientes de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad en el plazo máximo de 2018.
Precisamente, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno en funciones a reabrir "con urgencia" el registro de pacientes afectados por la talidomida, establecido en el Real Decreto 1006/2010, para ampliar el alcance, condiciones y procedimientos para reconocer a estas víctimas en el periodo 1955-1985 y cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas.