Alonso admite que no le gusta que la hepatitis C compute como déficit

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
MINISTERIO DE SANIDAD
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 22:24

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha admitido que no le gusta que el gasto de los medicamentos para la hepatitis C haya computado como déficit público de las comunidades autónomas, en contra de lo que garantizaron hace un año cuando se aprobó la financiación del Plan Estratégico Nacional sobre la enfermedad, pero defiende que no es un gasto recurrente ya que "el año que viene ya no está" y "ahorra dinero a futuro".

"Me gustaría que no computara, pero no lo puedo cambiar porque no puedo discutir las normas de contabilidad", según ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que varios gobiernos autonómicos, incluidos algunos del PP, han reprochado al Gobierno --pese a no estar incluido en el orden del día de la reunión-- que achacara al gasto de los nuevos fármacos de la hepatitis C el desvío del déficit público de las comunidades en 2015.

Sobre todo después de que cuando hace un año se aprobó el plan de financiación de estos fármacos el propio Alonso y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, garantizaron que no computaría como déficit "a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria" para que ninguna comunidad tuviera "problemas para afrontar esta situación".

El ministro ha reiterado a preguntas de los periodistas que el gasto que se ha hecho en 2015 para tratar la hepatitis C es "un ahorro a largo plazo" y, pese a que ha superado los mil millones, ha permitido tratar ya a más de 46.000 de los 52.000 pacientes que establecía el plan.

"Es verdad que computa como déficit, pero un año y luego fuera", ha argumentado Alonso, ya que los nuevos tratamientos de última generación logran curar el virus (en más del 90 por ciento de los casos), lo que "mejora mucho la vida de estos pacientes e incluso su hígado puede regenerarse".

De hecho, Alonso se ha mostrado "satisfecho" con el plan elaborado hace un año y ha reconocido que Hacienda sabe que el gasto en hepatitis C "no es el problema del déficit de las comunidades" que, según ha admitido, "es el estructural que dura 10 años". Y en este caso, según el ministro en funciones, las comunidades "el año que viene no tendrán el gasto que han tenido este año".

AUMENTA LA ESPERA PARA OPERARSE

Por otro lado, el ministro también ha presentado los últimos datos de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), a 31 de diciembre de 2015, que muestran que un incremento de dos días más de espera para operarse por procesos no urgentes que hace un año. En caso de la espera para consulta con un médico de especialista, la demora media se ha reducido en una semana.

No obstante, el titular de Sanidad en funciones ha reconocido que pese a este descenso "las listas de espera son altas", ya que ascienden a 89 días de media para operarse y a 58 días para consultas con especialista, por lo que "hay que seguir trabajando porque para cada persona es lo más importante y cada día cuenta".