MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
Almirall ha anunciado que la Fase IIa de abediterol ha finalizado de forma exitosa y está listo para iniciar la Fase IIb (ex-EEUU), como dosis fija OD LABA/ICS en el inhalador 'Genuair', para el tratamiento del asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además, la colaboración con Forest para su desarrollo, comercialización y distribución en los EEUU ha finalizado.
Según informa la compañía, la base de esta decisión mutua es el entorno de mercado cada vez más complejo en los EEUU para productos basados en los LABA. El fármaco está listo para iniciar la Fase IIb.
Asimismo, informa de que continuará con el desarrollo de abediterol combinado con un ICS fuera de los Estados Unidos, donde está evaluando nuevas opciones de partnership. "El plan de desarrollo de Almirall para los territorios fuera de los EEUU, debería permitir una rápida entrada al mercado en esta área terapéutica en expansión", señala.
Abediterol se dirige al mayor segmento del mercado respiratorio de la EPOC y el asma, que actualmente están valorados en 5.800 millones aumentando cada año en un 6 por ciento. Abediterol es un LABA novedoso altamente potente de toma única diaria el cual, combinado con un ICS, acaba de finalizar la Fase IIa.
"Basado en la evidencia clínica de la Fase II, abediterol tiene potencial para ser una opción de tratamiento 'best-in-class' de toma única diaria LABA/ICS para asma y EPOC", señala el doctor Bertil Lindmark, director general Ejecutivo I+D de Almirall.
"La excelente eficacia y perfil de seguridad, junto con la cobertura 24h y el novedoso dispositivo inhalador 'Genuair' ofrece una sólida base para proporcionar un tratamiento eficaz a millones de pacientes", explica.
Los estudios realizados hasta el momento han demostrado una acción rápida y eficacia de larga duración (24 horas) con un excelente perfil de tolerabilidad en pacientes con asma estable tras dosis única y múltiples.
Además, ha demostrado mejoras clínica y estadísticamente significativas en la función pulmonar en comparaciones directas con otros LABAs como salmeterol (BID), salbutamol en dosis altas e indacaterol (OD).
La cartera de proyectos respiratoria de Almirall está liderada por la franquicia de bromuro de aclidinio para la EPOC. La monoterapia se presentó para registro en los EEUU y Europa en 2011 y se espera respuesta regulatoria a mediados de este año, mientras que aclidinio más formoterol está en fase III de desarrollo.