Publicado 28/12/2020 10:03CET

Almeida lanza mensaje de "cierta tranquilidad" al estar "controlados" los 4 casos confirmados de cepa británica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado un mensaje de "cierta tranquilidad" dado que la autoridad sanitaria competente, la Comunidad, tiene "controlados" los cuatro casos confirmados de contagio por la cepa británica del coronavirus.

"Están controlados los cuatro casos aunque el Gobierno (central) dijo que no le constaba que hubiera llegado a España", ha declarado en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

Almeida ha reconocido que "cualquier noticia sobre la nueva cepa original alarma pero las administraciones deben hacer un ejercicio de tranquilidad y transmitir información fiable". "La Comunidad de Madrid, como autoridad sanitaria, tiene los cuatro casos controlados y no presentan una gravedad sustancialmente distinta", ha indicado el primer edil.

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrían conocerse entre el martes y el miércoles.

Fue entre el jueves y el viernes de hace dos semanas semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente, tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Este sábado los servicios de microbiología de la red pública confirmaban tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.

Los cuatro contagiados detectados en Madrid con la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido presentan este domingo síntomas leves de Covid-19, según indicó este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa explicó que presentaron un resultado de PCR negativo para viajar a España, lo cual hicieron antes de que se alertara de la nueva cepa y de su mayor transmisibilidad, ha explicado el ministro, que se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para abordar la situación.

Contador