Publicado 23/10/2020 00:00CET

Almeida carga contra Sanidad por carecer de dictamen jurídico sobre el toque de queda y ve lógico que Madrid se abstenga

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la presentación de la exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible', en CentroCentro, en Madrid (España), a 20 de octubre de 2020. La muestra ha sido organizada por la Fundación Gregorio Ord
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la presentación de la exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible', en CentroCentro, en Madrid (España), a 20 de octubre de 2020. La muestra ha sido organizada por la Fundación Gregorio Ord - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha censurado este jueves que el Ministerio de Sanidad no haya elaborado un dictamen jurídico sobre el toque de queda y ha defendido que es de "lógica prudencia" que la Comunidad de Madrid se haya abstenido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública.

En declaraciones a TRECE recogidas por Europa Press, el también alcalde de Madrid ha censurado que el Gobierno no haya acudido a la cita de este jueves del Consejo con "los deberes hechos" y con un documento para clarificar "desde el punto de vista jurídico" como aplicar las restricciones de movilidad.

"Parece de sentido común que el Ministerio diga a las Comunidades Autónomas cuál es el cauce jurídico porque hay dudas razonables al respecto", ha defendido Almeida, quien ha explicado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha abstenido ante esa falta de concreción por "lógica prudencia".

Las Comunidades Autónomas han acercado posturas en cuanto a la aplicación de un toque de queda a nivel nacional en la reunión del Consejo Interterritorial. Este instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo.

Finalmente, Almeida ha considerado que no es "excesivamente serio" pedir el informe después de la reunión y ha enfatizado que los ciudadanos merecen una mayor certeza.