Alimentos con propiedades anticancerígenas sólo previenen el cáncer en una dieta sana

Fernando Fombellida y Andoni Luis Aduriz
Foto: OSCAR OLIVA
Actualizado 19/05/2015 17:23:58 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Los alimentos con propiedades anticancerígenas sólo previenen el cáncer si se incluyen en una dieta sana y equilibrada, según ha asegurado a Europa Press el estomatólogo y autor, junto al chef Andoni Luis Aduriz, del libro 'Cocinar para vivir', Fernando Fombellida.

   Y es que, tal y como ha avisado, hay "muchas" personas que toman estos productos para prevenir la aparición de un tumor pero, al mismo tiempo, ingieren en grandes cantidades alimentos procesados industrialmente o alcohol.

   "Si haces esto no estás consiguiendo los objetivos. Por tanto, para poder prevenir un cáncer es necesario comer todos los días, y varias veces, productos con propiedades anticancerígenas integrados en un patrón dietético correcto y equilibrado", ha insistido el experto.

   Los alimentos que más contienen estas propiedades son las verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, especias, hierbas aromáticas y brotes o germinados. Por el contrario, Fombellida ha informado de que hay algunos productos que tienen sustancias procancerígenas como, por ejemplo, la lechuga o la carne a la parrilla.

   No obstante, en este punto, el experto ha puntualizado que con las dosis de sustancias procancerígenas que contienen estos alimentos es "difícil" asegurar que producen cáncer. "La lechuga tiene nitratos que son sustancias procancerígenas, lo que pasa es que con la cantidad de nitratos que tienes que consumir para desarrollar un cáncer a la dosis que presentan estos alimentos es difícil concluir que producen cáncer", ha aseverado.

   Lo mismo ocurre, prosigue, con los que contienen "muchísima" carga de azúcar o calorías. "Estos hacen que el cuerpo segregue hormonas o factores de crecimiento que pueden favorecer el desarrollo del cáncer, siempre y cuando se consuman de forma habitual y no anecdótica", ha comentado, para recordar que el 71 por ciento de las calorías que toman los españoles vienen de los alimentos procesados industrialmente.

'COCINAR PARA VIVIR'

   Todo ello está reflejado en el libro que el doctor acaba de publicar junto al chef Aduriz y que, tal y como ha explicado, tiene como objetivo aportar al lector información "actualizada, honesta y sincera" sobre la importancia que tiene la alimentación en la prevención de las enfermedades oncológicas.

   Para ello, a lo largo de las primeras páginas, los autores informan sobre las evidencias científicas más actuales y, posteriormente, ofrecen un cuestionario para que el lector conozca su punto de partida y, a partir de ahí, enseñan estrategias para lograr el cambio de hábitos.

   "Hay que plantearse objetivos realistas porque si te planteas desde un principio metas muy grandes es casi imposible que las cumplas. Por esto, en el libro contamos la realidad y no creamos falsas expectativas y buscamos que el lector aplique lo que está aprendiendo en la lectura", ha recalcado.

   Finalmente, se incluye un recetario con menús para el día a día, que bien pueden ser elaborados al "pie de la letra" o bien pueden servir de ejemplo o fuente de inspiración para que cada uno elabore las suyas propias. Además, cada receta viene acompañada de una justificación científica y tiene adjudicado un grado de dificultad.