Alicante.-El Hospital de Torrevieja se suma a la campaña de Salud Pública para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 18:05

ALICANTE 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Torrevieja (Alicante) se sumará desde el presente mes a la campaña de Salud Pública para el diagnóstico precoz del cáncer de mama en población femenina, siendo su propia estructura y profesionales quienes seguirán el tratamiento de las pacientes que resulten con diagnóstico positivo, según informaron hoy en un comunicado fuentes del hospital.

La jefa de Radiodiagnóstico, María Martínez, explicó que el servicio de Radiología del Hospital de Torrevieja "viene prestando asistencia mamográfica a todas las pacientes del área con síntomas mamarios desde su apertura, así como a todas aquellas mujeres que, aún sin presentar síntomas, han solicitado una mamografía".

Desde el 1 de febrero el hospital puso al servicio del programa para la prevención del cáncer de mama, su alta tecnología, sus dependencias y sus radiólogos expertos en patología mamaria.

Además, Martínez destacó que "el servicio cuenta con equipamientos de última generación para el diagnóstico de cáncer de mama como el mamógrafo digital directo, que es hasta el momento la tecnología de mayor sensibilidad para el diagnóstico inicial de esta patología o la biopsia esterotáxica en mesa en prono, que evita las temidas biopsias radioquirúrgicas que con este equipo resultan innecesarias".

Asimismo, el servicio de Radiología también cuenta con biopsias percutáneas y resonancia magnética, "todo esto en conjunto permite acortar los tiempos de diagnóstico, reducir la ansiedad de la paciente, ahorrar recursos y decidir cual es el mejor tratamiento, con la mejora que ello implica en el pronóstico de la paciente", detalla la jefa del área.

todo esto supone que la paciente podrá ser estudiada íntegramente en su hospital de referencia con una garantizada continuidad asistencial y por el mismo radiólogo durante todo el proceso; además de evitar desplazamientos y la consiguiente molestia, pero también la remisión de las pruebas desde la Unidad de Cribado hasta el hospital, lo que dilataba el proceso.

REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS

La paciente podrá ser estudiada íntegramente en su hospital de referencia con una garantizada continuidad asistencial y por el mismo radiólogo durante todo el proceso; además de evitar desplazamientos y la consiguiente molestia, pero también la remisión de las pruebas desde la Unidad de Cribado hasta el hospital, lo que dilataba el proceso.

"El acortamiento de tiempo diagnóstico está por tanto garantizado, ya que la paciente podrá ser diagnosticada en el plazo de una semana, lo que sin duda redunda en calidad asistencial y en la contención de la ansiedad de la paciente", aseguró María Martínez.

De esta forma las pacientes sintomáticas, o con algún problema mamario, continuarán con la prestación de asistencia habitual en jornada de mañana; mientras, las pacientes sin síntomas, pero incluidas por rango de edad en el programa de Diagnostico Precoz de Cáncer de Mama, serán estudiadas en las mismas instalaciones en horario de tarde, con la misma alta prestación tecnológica y por los mismos radiólogos de referencia.