MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alianza por el Sueño ha lanzado la campaña '#ESPAÑATIENESUEÑO' y ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para reclamar a las autoridades sanitarias "medidas urgentes" para el cuidado del sueño.
Casi la mitad de la población española sufre trastornos del sueño. Esto afecta gravemente a su salud mental y física, y desencadena la aparición de enfermedades crónicas de diversa índole. La falta de sueño deteriora la calidad de vida, el rendimiento laboral y escolar, e impacta negativamente en el bienestar social y económico.
Adicionalmente, el consumo de fármacos con un alto componente adictivo para combatir el insomnio ha llevado a que España sea el mayor consumidor mundial de benzodiacepinas.
Por toda esta situación, y con motivo del Día Mundial del Sueño, la Alianza por el Sueño ha reclamado a las autoridades sanitarias la necesidad de establecer una Estrategia Nacional de Sueño con el objetivo de paliar esta preocupante situación.
Por ello, y para movilizar a las autoridades y hacer visible este problema ante la sociedad, la Alianza por el Sueño ha iniciado una recogida de firmas Change.org con el fin de solicitar al Ministerio de Sanidad que se establezcan Unidades de Sueño y estrategias para el mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
"Necesitamos medidas urgentes para poder tratar a los pacientes y evitar las consecuencias que produce la falta de sueño. Es importante establecer una estrategia nacional que comprenda formación a profesionales, protocolos de actuación en el diagnóstico y tratamiento, y eliminar las trabas que encuentran los pacientes cuando acuden al médico por estos problemas", ha afirmado el doctor Carlos Egea, coordinador de la Alianza por el Sueño, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y jefe de Servicio de Neumología y de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba.
Por eso, los miembros de la Alianza por el Sueño han decidido impulsar esta campaña. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), la Sociedad Española de Sueño (SES), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Foro Español de Pacientes y la Asociación de Enfermos del Sueño (Asenarco).
Mediante la pegada de carteles informativos en distintas ciudades españolas, la campaña está presente en las calles para que la sociedad pueda conocer mejor el problema y sus necesidades. A través de un código QR, los ciudadanos pueden acceder a un microsite de información, conocer la iniciativa y unirse con su firma a esta lucha.
"DORMIR MAL NO ES NATURAL"
La falta de sueño se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta cada día a más personas, tal y como definen la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tal y como ha explicado la doctora Odile Romero, coordinadora de la Alianza por el Sueño, jefe clínico de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d'Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), "dormir es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas básicas para el desarrollo del día a día". "Es importante que la sociedad entienda que el sueño es un pilar tan fundamental como la alimentación o la práctica de deporte para tener una calidad de vida óptima", ha añadido.
El insomnio crónico, que se ha duplicado en las dos últimas décadas 1 y afecta ya a más de 6 millones de personas en España, es un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves de diversa índole, que incluyen trastornos mentales, cardiovasculares, metabólicos (obesidad y diabetes) o incluso deterioro cognitivo.
El insomnio, sobre todo el crónico, se asocia a comorbilidades que incrementan el riesgo de mortalidad, suicidio, aislamiento social, absentismo laboral o escolar y baja productividad, con graves consecuencias en los pacientes.
Por todo ello, desde la Alianza por el Sueño se recuerda que es imprescindible educar desde pequeños en la importancia del sueño, ya que nuestros niños no duermen las horas recomendadas y está empezando a observarse un deterioro en su desarrollo físico, cognitivo y psicológico.
"La sociedad actual y el uso de las nuevas tecnologías está provocando que los más jóvenes pierdan horas de sueño. Es necesario educar en la importancia del descanso y establecer rutinas familiares que lo favorezcan, tanto desde los colegios como en los hogares, lo que reduciría la incidencia de fracaso escolar", ha comentado el doctor Egea.