La Alianza de Plataformas de VIH pide al Gobierno que las ONG participen en el nuevo Plan Estratégico 2013-2017

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 18:39

Avisa que el Ejecutivo carece de una "estrategia clara" sobre cómo abordar la respuesta al sida y que demuestra "falta de voluntad política"


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de Plataformas de respuesta al VIH ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que las ONG participen en la elaboración y en la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2013-2017, y que, además, incremente las partidas presupuestarias para la respuesta al sida, incluidas las destinadas a la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, la Alianza ha instado al Ejecutivo a convocar de una manera inmediata al Comité Asesor Consultivo de ONG de la Comisión nacional de coordinación y seguimiento de programas de prevención del sida; a establecer los fondos finalistas para la respuesta al VIH en las transferencias a las comunidades autónomas; y a mantener la consideración de la excepcionalidad del VIH.

Del mismo modo, ha exigido la inclusión de las personas inmigrantes en situación irregular dentro del sistema sanitario y garantías de acceso a la atención y tratamiento en las mismas condiciones que el resto de la población.

"En la actualidad las políticas para dar respuesta al VIH y sida en España son insuficientes y equivocadas. Muestra de ello es la gestión de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida que, aunque se mantiene, lo hace con un equipo técnico y un presupuesto muy reducidos con respecto a años anteriores. Otro ejemplo es el proceso de la convocatoria de subvenciones que anualmente se destinan a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención y control de la infección por VIH, que han tenido que esperar casi un año para conocer la convocatoria y los objetivos y prioridades que recoge", ha argumentado la asociación.

DIEZ MESES "PERDIDOS"

En este sentido, ha lamentado que se hayan "perdido" diez meses y que "muchas entidades", que dependen de la subvención, se hayan visto obligadas a cerrar recursos, programas o a reducir el personal. Un hecho que, a su entender, ha provocado la "merma o desaparición" de acciones de prevención y asistencia hacia personas afectadas por el sida.

"Las ONG han podido comprobar que la partida económica destinada a esta convocatoria ha caído un 75 por ciento, concretamente, de los 3.860.000 euros del año pasado a un millón de euros para este, en contra de la información que en diferentes ocasiones habían ofrecido responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad refiriéndose a una cantidad de más de tres millones de euros para acciones de prevención del VIH y el sida", ha recalcado.

En esta línea se ha pronunciado el experto de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), Jancho Barrios, quien ha asegurado que en España se están perdido los avances de 30 años en la lucha contra el sida por la "restricción" en el acceso a la Sanidad Pública a colectivos como el de los inmigrantes irregulares, jóvenes parados o personas que ejercen la prostitución. Además, ha proseguido, la implantación del "repago de medicamentos" afecta a los sectores económicamente "más débiles" de la sociedad.

Por su parte, el miembro del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), Juanse Hernández, ha alertado de que los recortes en la investigación pública, "como la que ha sufrido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otros centros españoles", ponen "en peligro" el avance en la investigación básica, un pilar "fundamental" en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras.

"Todas estas políticas, o la ausencia de ellas, harán aumentar el número de personas portadoras del VIH, y el de enfermas de sida, y la marginalización de muchas de ellas, desmontando las razones economicistas que alega el Estado. El sida es una enfermedad fácilmente evitable mediante la información y la prevención de la infección por VIH y que las acciones preventivas son abismalmente más baratas, en dinero y en vidas humanas, que los tratamientos para el sida, aún una enfermedad crónica que exige el uso de caros fármacos de por vida", ha concluido el coordinador del área de Salud de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), Santiago Redondo.