Alianza de Pacientes y Fundación Lovexair piden a la OMS situar al enfermo en el centro de su programa de trabajo

Actualizado: viernes, 25 enero 2013 16:36

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lovexair y la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) situar al paciente en el centro de su Duodécimo Programa General de Trabajo (GPW12).

Y es que, según ha comentado la presidenta de la Fundación, Shane Fitch, la integración de la asistencia sanitaria centrada en el paciente es "fundamental" para afrontar con éxito las realidades políticas, económicas y sociales, que sustentan la salud pública mundial.

"Un enfoque centrado en el paciente alienta la participación individual de los enfermos que se adhieren a sus tratamientos, hacer cambios de comportamiento y autogestión, al tiempo que garantiza que los sistemas de salud están diseñados para satisfacer las necesidades globales de los pacientes en lugar de centrarse sólo en la enfermedad", ha recalcado.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el director general de la IAPO, Jo Groves, quien, durante su intervención en la sesión 132ª de la Junta Ejecutiva de la OMS en Ginebra (Suiza), ha felicitado a la Organización por el desarrollo de un "amplio programa" de trabajo aunque ha recordado que el desafío "más grande" hoy, y en el futuro cercano, es la gestión y el enfoque transversal de las enfermedades crónicas no transmisibles.

"El enfoque actual se centra en sólo cuatro enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo comunes. Esto impide desarrollar un sistema de respuesta eficaz a la gama de enfermedades crónicas que afectan a los pacientes en todo el mundo. Muchas categorías de enfermedad, incluyendo por ejemplo, los trastornos mentales, neuromuscular, inmunológicos y de desarrollo, no tienen reconocimiento a nivel nacional, a pesar de la necesidad de políticas específicas y planes de acción, debido a que no reciben la atención a nivel mundial", ha argumentado.

Por ello, IAPO se ha comprometido con la OMS a facilitar la participación entre las organizaciones de pacientes, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades con la OMS y las autoridades nacionales para garantizar que las políticas reflejen las necesidades del paciente y el cuidador, preferencias y capacidades.

Asimismo, ha mostrado su ayuda para desarrollar normas, directrices e indicadores para la aplicación de la asistencia sanitaria centrada en el paciente; recopilar modelos y estudios de casos de buenas prácticas en áreas que incluyen la participación del paciente; e identificar cómo medir y monitorear la participación efectiva y el compromiso para la salud a nivel mundial.