La Alianza General de Pacientes propone crear un manifiesto para mejorar la participación del ciudadano en el SNS

II Asamblea General de la Alianza General de Pacientes
AGP
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 14:48

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Emilio Marmaneu, ha propuesto crear un manifiesto sobre la participación de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que cuente con el aval de pacientes, administraciones, profesionales y empresas y sirva para lograr un papel más activo del ciudadano en el ámbito de la salud.

Marmaneu realizó esta propuesta a las asociaciones nacionales de pacientes, administraciones sanitarias, laboratorios y profesionales de la salud que participaron en la II Asamblea General de la AGP, celebrada este jueves en Madrid.

En este sentido, ha apostado por estimular la participación del ciudadano en redes sociales para fortalecer el asociacionismo y continuar con la labor de crear el mayor número de mecanismos de participación a las organizaciones de pacientes.

En este evento se presentó también el borrador del Plan Estratégico 2010-11, que será redactado antes del próximo 30 de septiembre, una vez recibidas las sugerencias de las instituciones que de la AGP.

Entre las prioridades del futuro plan figura reforzar la colaboración con Europa en temas clave, como fomentar a nivel europeo el autocuidado de la salud, sensibilizar sobre la importancia de la adherencia al tratamiento y aumentar en la UE la concienciación sobre el VIH/sida, una enfermedad que afecta a toda la sociedad.

En los últimos doce meses, la AGP ha realizado recomendaciones a las instituciones de la UE a través de la European Public Health Alliance (EPHA) en asuntos como el debate sobre medicamentos falsos, la Directiva de Atención al Paciente o la Directiva de Trasplantes.

La Alianza General de Pacientes engloba a entidades e instituciones sanitarias españolas de diversos ámbitos y su objetivo principal es dotar a las organizaciones de pacientes de mecanismos de participación en las decisiones sanitarias, facilitando el diálogo entre profesionales, administraciones públicas, empresas con los pacientes.