La Alianza General de Pacientes presentará un borrador de un proyecto de Ley con los derechos de las asociaciones

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 19:05

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, ha lamentado el "vacío legal existente" que padecen las asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas y ha informado de que presentará en el Congreso de los Diputados un borrador de un proyecto de Ley que recoja sus derechos.

"Queremos que se nos reconozca como un agente social, como un interlocutor válido ante la Administración para que se escuche nuestra voz y cuenten con nosotros para elaborar planes de actuación", ha argumentado este experto en declaraciones a Europa Press.

Toledo, quien ha participado este martes en la jornada-debate sobre reclamaciones colectivas en el ámbito sanitario, que ha tenido lugar en el Consejo General de la Abogacía Española, ha reconocido que la propuesta presentada ha tenido "muy buena acogida" por los juristas presentes en el encuentro.

"Hemos salido satisfechos", ha insistido este experto, quien ha informado de que, de salir adelante la Ley, las asociaciones de pacientes crónicos, como por ejemplo de diabetes, Parkinson o cáncer, podrán ser escuchadas cuando presenten una reclamación por atenciones médicas o negligencias. "Qué no se nos escuche por referencias sino por Ley", ha reivindicado.

De este modo, ha explicado que el camino de la asociación que preside consiste ahora en la elaboración del borrador del proyecto de Ley, la adhesión de instituciones y personalidades del mundo sanitario así como el apoyo de los grupos parlamentarios para que se pueda elaborar el texto.

La propuesta, que es uno de los objetivos de la Alianza General de Pacientes, ya se presentó en el Congreso de Derecho Sanitario, celebrado el pasado mes de octubre, por lo que este encuentro supone, en sus palabras, "la prolongación de esa primera reivindicación".

Por último, Toledo, quien ha recordado que los derechos individuales están reconocidos por Ley, ha reconocido que el movimiento asociativo de pacientes tiene una "vida corta", al generarse hace 30 años, pero que, hoy en día, las asociaciones de pacientes crónicos "se han multiplicado y tienen una fuerte implantación social".