MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alianza General de Pacientes (AGP) anima a la población a hacerse donante de órganos y a comunicar su decisión a sus familiares para facilitar los trámites que se requieren en los centros hospitalarios para proceder a su extracción en el momento del fallecimiento, según recuerdan con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana 2 de julio.
Según datos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), España es el único país que experimenta un crecimiento continuado del número de donantes de órganos desde hace más de 18 años y, en 2009, se realizaron 4.028 trasplantes procedentes de 1.605 donantes.
Los trasplantes de riñón son los más frecuentes, ya que en el último año se realizaron un total de 2.328 intervenciones de este tipo, lo que favorece que los pacientes tengan que esperar una media de 20 meses para entrar en quirófano y recibir el órgano.
Según ha explicado Emilio Marmaneu, presidente de esta entidad, "la sociedad ve cada vez con mayor normalidad el hacerse donante de órganos", ya que hay muchos ciudadanos necesitando un trasplante a los que "podemos ser nosotros quienes las ayuden en un momento dado".
Por ello, y con el objetivo de agilizar los trámites, desde la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) también piden una comunicación fluida para que los familiares sepan cuál es la decisión personal acerca de la donación.
Con motivo del Día Nacional del Donante, ALCER colocará mesas informativas en 50 ciudades para hacer saber a la sociedad que "en demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento puede traducirse en la pérdida de vidas", explica Alejandro Toledo, presidente de ALCER y vicepresidente de la AGP.