Alianza por una Alimentación Saludable pide reunirse con Planas para desbloquear la regulación de la publicidad infantil

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, atiende a medios tras presidir la reunión del Comité Asesor Agrario, en la sede del Ministerio, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, atiende a medios tras presidir la reunión del Comité Asesor Agrario, en la sede del Ministerio, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 14:58


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de la Alianza por una Alimentación Saludable han pedido una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para desbloquear el decreto que debe regular la publicidad infantil y que pueda aprobarse "antes de que acabe la legislatura".

En marzo de 2022, el Ministerio de Consumo aprobó el borrador del Real Decreto que regula la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil. La norma pasó todas las etapas legales previstas, incluida la de trámite y audiencia pública y la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hasta llegar a la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Sin embargo, la tramitación del texto sigue bloqueada y aún no ha pasado por el Consejo. De hecho, advierten, "no parece que lo vaya a hacer antes de que acabe la legislatura", ya que el Plan Normativo Anual del Gobierno para 2023 no incluye este decreto.

El pasado jueves, Planas se mostró a favor de la "autorregulación" de este tipo de anuncios. Ahora mismo, la publicidad de alimentos dirigida a menores está sujeta al Código PAOS, un mecanismo de autorregulación que incluye una serie de normas éticas de cumplimiento voluntario sobre el diseño de los anuncios.

Desde la Alianza consideran que es necesaria una nueva norma "de rango legal y obligado cumplimiento", lejos de la autorregulación, para que la industria alimentaria "no siga publicitando sin control alimentos insanos, como está pasando ahora, vulnerando sistemáticamente los derechos de la infancia".

"Así pues, bloquear el Real Decreto de regulación de la publicidad alimentaria supone renunciar a una de las herramientas más eficaces y necesarias para proteger la salud de la infancia, y de carácter prioritario, tal como quedó recogido en el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la obesidad infantil aprobado en 2022 por el Gobierno", insiste la Alianza.

Las organizaciones miembro de la Alianza por una Alimentación Saludable son Justicia Alimentaria, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Amigos de la Tierra y MedicusMundi.