MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación Alianza Aire ha reforzado la campaña #StopBronquiolitis, una iniciativa que lanzó en septiembre con el objetivo de prevenir la bronquiolitis aguda que suele tener un pico epidémico entre diciembre y enero, mediante recomendaciones dirigidas especialmente a las familias de menores de dos años, a guarderías y colegios.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III, en la primera semana de enero de este año se han registrado más de 200 detecciones de VRS en España, "alcanzando el mayor pico epidémico por VRS".
A la vista de estos datos, la organización ha elaborado una serie de medidas de prevención que difundirá a través de las redes sociales durante los días 20 y 21 de enero. En este sentido, ha sugerido consejos para adultos o niños más mayores, en quienes la bronquiolitis cursa sin mayor impacto; así como para menores de dos años y poblaciones de riesgo.
La asociación recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente al llegar a casa tras viajar en transporte público, por ejemplo, y si se está en contacto con bebés, así como cada vez que se estornuda o tose"; limpiar los objetos con los que esté en contacto el bebé, así como de superficies que hayan podido estar en contacto con un enfermo, extremando estas medidas en guarderías y centros escolares; evitar los ambientes cerrados y muy cargados, así como aquellos donde puede haber enfermos, especialmente si se acude con un menor de 2 años o un niño o niña especialmente vulnerable.
Asimismo, sugieren evitar los ambientes de humo, o, en caso de acudir a alguno, cambiarse de ropa al llegar a casa si hay bebés en ella, "especialmente si pertenecen a los grupos de riesgo". Además, recomiendan utilizar pañuelos desechables y toallas de un solo uso en lugares públicos, así como la ventilación diaria de los hogares y de espacios públicos.
TRATAMIENTO DE USO HOSPITALARIO PARA CIERTOS CASOS
Por otro lado, recuerdan que dentro de los niños de grupos de riesgo existe un tratamiento farmacológico de uso hospitalario, la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales, de administración mensual de noviembre a marzo para casos concretos.
Así, pueden tomarlo los menores de dos años que hayan requerido tratamiento para la displasia broncopulmonar en los últimos 12 meses; los menores de dos años con cardiopatía congénita hemodinámicamente significativa que están en tratamiento; los nacidos prematuramente a partir de enero con menos 29 semanas de gestación, sin patología de base y que tengan menos de nueve meses al inicio de la estación epidémica (octubre) o sean dados de alta durante esta; los nacidos prematuramente a partir de abril después de la semana 29 y antes de la 32 y que tengan menos de seis meses al inicio de la estación epidémica.
Además, excepcionalmente pueden usar el tratamiento los nacidos prematuramente antes de las 35 semanas de gestación que tengan menos de 10 semanas en la estación epidémica o sean dados de alta durante esta y que tengan además un hermano que acuda a un centro de educación infantil o colegio, agregan.
Según informa la organización, la bronquiolitis causada por el VRS suele presentarse en adultos y mayores de dos años con síntomas similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja.
Sin embargo, en menores de dos años y en poblaciones de riesgo, puede manifestarse con tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada. Ante estos síntomas, los expertos consideran "necesario acudir al médico".