Algunos ensayos clínicos excluyen de forma explícita a los homosexuales

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 12:45

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algunos ensayos clínicos excluyen de forma explícita a los homosexuales, según un estudio del Centro del Cáncer Fox Chase en Filadelfia que se publica en forma de carta en la revista 'New England Journal of Medicine'.

Todos los ensayos clínicos tienen unas directrices que establecen quién puede participar y quién que están basadas en edad, género, antecedentes de tratamientos previos, tipo y fase de la enfermedad y otros factores relevantes. Sin embargo, los investigadores han reunido evidencias que indican que algunos ensayos excluyen explícitamente a los individuos según su orientación sexual.

Los investigadores realizaron búsquedas exploratorias en un sitio web (clinicaltrials.gov) que contiene información detallada sobre más de 800.000 ensayos clínicos patrocinados por los Institutos Nacionales de Salud, otras agencias gubernamentales y la industria privada sobre criterios explícitos de inclusión y exclusión de participantes.

Descubrieron que la exclusión de lesbianas y hombres homosexuales de los ensayos clínicos en los Estados Unidos no es inusual, en particular en estudios sobre el funcionamiento sexual como objetivo de estudio.

Según explica Brian Egleston, responsable del estudio, "la mayoría de pacientes gays y lesbianas no conocen probablemente que su orientación sexual se está utilizando como factor de selección para la participación en ensayos clínicos. Esto es un posible problema, tanto para los pacientes como para la comunidad de investigación médica".

Las búsquedas, que incluían sólo ensayos con localizaciones en los Estados Unidos, mostraban que el 15 por ciento de los estudios identificados que utilizaban los términos 'disfunción eréctil', 'parejas' e 'hipoactivo' empleaban un lenguaje de exclusión. Además, los resultados indicaban que los ensayos patrocinados por la industria, los multi-regionales y los ensayos en fase III eran más propensos a excluir a lesbianas y hombres gays.

"Los ensayos que excluyen a los pacientes gays o lesbianas tienden a ser ensayos clínicos de eficacia más amplios. Además, al requerir a los pacientes participar en relaciones heterosexuales muchos estudios también están excluyendo a pacientes no casados o sin pareja con independencia de su orientación sexual", añade Roland Dunbrack, coautor del análisis.

Los investigadores examinaron también 1.019 estudios identificados por el término de búsqueda "asma" para asegurar que no pasaban por alto un patrón general de lenguaje de exclusión. Esta búsqueda no descubrió ningún estudio que excluyera a lesbianas y hombres homosexuales.