BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han logrado identificar el proceso que siguen algunos tipos de cáncer para lograr la inactividad de las moléculas antitumorales, y que consiste en secuestrarlas e inactivarlas dentro de su propio núcleo.
El trabajo, liderado por el investigador Icrea Manel Esteller y publicado en la revista 'Cancer Cell', demuestra que los cánceres de colon, estómago y útero presentan una alteración de la proteína Exportina-5, la encargada de llevar las moléculas antitumorales desde el núcleo de la célula hasta el citoplasma.
Al secuestrarlas, el cáncer impide a estas moléculas madurar y que realicen su función en la célula, con lo que la enfermedad logra expandirse y multiplicarse.
De este modo, se interrumpe el tránsito continuo de moléculas entre núcleo, citoplasma y membrana plasmática de la célula, necesario para el buen funcionamiento de la misma.
La función de la Eportina-5 pasa por "hacer de taxista y transportar los microARNs desde el núcleo hasta el citoplasma" en las células sanas, pero en al menos estos tres tipos de cáncer "es incapaz de conducirlos fuera del núcleo, por lo que se pierde su capacidad protectora antitumoral", según Esteller.
En un comunicado, el investigador señala que los resultados del estudio permiten un mejor conocimiento de las causas del cáncer y abren la puerta a nuevos tratamientos, mediante la investigación de fármacos que ayuden al transporte de las moléculas desde el núcleo de la célula.