Algunos de los 12 positivos por coronavirus en Cantabria podrían recibir el alta en "próximos días"

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 marzo 2020 11:05

El 58% de los positivos son mujeres y el 42% hombres, con una edad media de 35 años

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de Cantabria ve "probable" que en "próximos días" algunos de los 12 casos positivos por coronavirus en la comunidad autónoma reciban el alta médica, una vez se confirme que se han negativizado en las pruebas de seguimiento.

Así lo ha afirmado este martes el titular del área, Miguel Rodríguez, en una comparecencia en comisión parlamentaria, en la que se ha mostrado "seguro" de que Cantabria registrará más casos positivos por coronavirus, aunque espera que se den de "forma progresiva y controlada".

En ella, ha anunciado que a partir de esta semana se estará en condiciones de realizar la prueba rápida de microbiología.

PERFIL DE LOS POSITIVOS DE CANTABRIA

El consejero, en su exposición, ha realizado un perfil de los doce casos positivos en la comunidad, de los cuales 10 se han dado en el área de Santander y 2 en Laredo, y en todos la enfermedad cursa con "sintomatología leve".

De los 12 positivos, el 58% son mujeres y el 42% varones. La edad media es de 35 años.

Rodríguez ha precisado que todos los casos positivos de Cantabria son importados: siete por viaje a zona de riesgo, todos procedentes de Italia; tres secundarios a contactos en territorio español fuera de Cantabria con casos positivos y dos secundarios a contacto con caso positivio en Cantabria.

La mayoría de los positivos se encuentran en aislamiento domiciliario, a excepción de los que no podían garantizar ese aislamiento en sus casas, que han estado en Valdecilla.

El consejero ha explicado que, algunos de ellos, aunque ahora mismo estén en Cantabria no son residentes en la comunidad, por lo que "en ningún caso" --ha dicho Rodríguez-- "se puede hacer una simple tasa de incidencia o prevalencia".

Rodríguez ha señalado que estos 12 casos positivos han originado 96 estudios de contacto, de los cuales, a su vez, 20 se han desencadenado un estudio de investigación.

Además de los positivos, el consejero ha añadido que, en este momento, hay 150 personas en vigilancia activa, esto es personas asintomáticas pero que por su historia epidemiológica se les ha pedido un control activo sobre la posible aparición de síntomas.

El consejero también ha realizado en su intervención en la comparecencia una relación de los medios humanos y materiales que se han dispuesto en la comunidad para hacer frente a la epidemia y algunas de las últimas medidas adoptadas --con fecha 5 de marzo-- para "minimizar los riesgos".

Entre estas últimas, figura la restricción temporal a los visitadores médicos en los centros sanitarios, que podrán ser sustituidas por videoconferencias, conferencias telefónicas.

También se ha limitado a un máximo de un acompañante para los pacientes hospitalizados o en urgencias siempre que este acompañante no presente fiebre ni síntomas respiratorios agudos.

Además, se ha suspendido o restringido a lo estrictamente necesario desde un punto de vista asistencial la actividad que realizan los voluntarios de asociaciones y ONG en centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.