MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Algunas de las defensas del sistema inmune que defienden al organismo frente al virus de la fiebre del dengue, en realidad, le ayudan a infectar más células, según han descubierto un equipo de investigadores del Imperial College London publicado en 'Science'.
Este descubrimiento podría ser útil para el futuro diseño de una vacuna contra el virus del dengue y podría ayudar a los científicos a entender por qué las personas que contraen la fiebre del dengue más de una vez, en la segunda ocasión sufren síntomas más severos.
La fiebre del dengue es una enfermedad transmitida por la mordedura de un mosquito. Es prevalente en las regiones tropicales y subtropicales, incluido el Sudeste Asiático y Sudamérica. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor severo en las articulaciones y vómitos. El virus del dengue puede también causar fiebre hemorrágica, que puede ser mortal.
Su incidencia ha aumentado de forma drástica en el último siglo y dos quintas partes de la población mundial están en riesgo de contraer esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay cuatro cepas distintas del virus y ninguna vacuna o fármaco con el que se pueda combatir este mal.
Los investigadores de este estudio han identificado un grupo de anticuerpos, producidos por el sistema inmune para luchar contra el virus del dengue, que no deberían, a juicio de estos autores, ser incluidos en ninguna futura vacuna para prevenir el dengue.
El motivo es que, dicen, estos anticuerpos precursores de la proteína de la membrana (prM) son ineficaces neutralizando al virus, sino que le ayudan a infectar más células.
En concreto, este estudio sugiere que, cuando una persona que ha sido infectada ya por otra cepa del virus del dengue se infecta con otra cepa diferente de este virus, los anticuerpos prM debilitados durante la primera infección entran en acción otra vez. Sin embargo, en lugar de proteger al organismo de la segunda infección, estos anticuerpos prM ayudan al virus a establecerse.
Este comportamiento de los anticuerpos prM podría explicar por qué una segunda infección con una cepa diferente del virus puede causar más daño que la primera infección. Los investigadores creen que, si la vacuna contra el dengue contiene estos anticuerpos, podría causar problemas similares.
El profesor Gavin Screaton, líder de este estudio y jefe del Departamento de Medicina en el Imperial College London, aseguró que "una enorme proporción de población en el mundo está en riesgo de contraer la fiebre del dengue y aunque los tratamientos han mejorado, pueden ser una enfermedad muy desagradable y dolorosa por la que mucha gente muere todavía". "Una epidemia de dengue aumenta la presión asistencial en los sistemas de salud y en las economías locales, así como en la economía de los pacientes y sus familias", acotó.
"Nuestra nueva investigación ofrece algunos datos clave sobre qué puede funcionar y qué no en el combate del virus del dengue. Esperamos que nuestros descubrimientos puedan llevar a los científicos a avanzar un paso más hacia una vacuna efectiva contra el dengue", aseveró.