Publicado 12/05/2020 10:19:01 +02:00CET

Algenex obtiene financiación de Ciencia para desarrollar productos contra el Covid-19

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnológica española Algenex ha conseguido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de distintos productos encaminados a luchar contra la actual pandemia de coronavirus. Esta financiación permitirá a la compañía trabajar en el desarrollo de un candidato de vacuna contra el SARS-CoV-2 y de test diagnósticos para la detección de anticuerpos.

La compañía, con sede en la Comunidad de Madrid, cuenta con una tecnología patentada para producir productos biotecnológicos basados en proteínas recombinantes denominada 'CrisBio', que utiliza insectos como biorreactores naturales, mediante la inoculación robotizada de virus vectores baculovirus modificados genéticamente, en las crisálidas de un lepidóptero, la trichoplusia ni. El virus coloniza las células vivas del insecto y éstas comienzan a producir la proteína deseada.

'CrisBio' permite la producción de antígenos vacunales, anticuerpos o proteínas diagnósticas de una forma rápida y con un escalado industrial lineal y prácticamente ilimitado. Los costes de inversión en una factoría basada en 'CrisBio', así como los costes operativos de producción, son sólo una fracción de aquellos requeridos en factorías tradicionales basadas en biorreactores, lo que permite el acceso global a productos biotecnológicos.

"Es una confirmación de la madurez de Algenex y de lo prometedora que es nuestra tecnología. Ahora que el desarrollo de las vacunas experimentales basadas en proteínas del virus está más avanzando, es momento de pensar en cómo garantizar su producción industrial, considerando tanto el número de dosis como su comercialización a un precio asumible para que pueda ser usada en campañas de vacunación globales. Nuestra tecnología 'CrisBio' puede ser fundamental en este aspecto", ha comentado su directora general, Claudia Jiménez.

Contador