MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diclofenaco, es el el medicamento más utilizado del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en 15 países estudiados y se incluye entre los medicamentos esenciales en las listas de 74 países de medianos y altos ingresos, a pesar de su conocida tendencia a causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes vulnerables, según alerta un estudio publicado en la revista 'Plos Medicine'.
Este riesgo es casi idéntico al de 'Vioxx' (rofecoxib), que fue retirado de la venta en todo el mundo en 2004 debido al riesgo cardiovascular, según advierten los investigadores en su informe, en el que apuestan por que diclofenaco sea eliminado de las listas de medicamentos esenciales y se revoquen las autorizaciones globales de su venta.
Desde hace más de una década, se sabe que algunos AINE como el diclofenaco se asocian con más complicaciones cardiovasculares que otros AINE como el naproxeno, pero en un análisis de las listas de medicamentos esenciales de 100 países, Patricia McGettigan, de 'Barts and London School of Medicine', y Henry David, del Instituto de Ciencias Clínicas de Evaluación de la Universidad de Toronto, Canadá, detectaron que el diclofenaco fue incluido en las listas de medicamentos esenciales de 74 países y naproxeno, una alternativa, según los investigadores, mucho más segura, a sólo 27.
Por otra parte, en un análisis en profundidad de las ventas y prescripciones de AINE en una selección de 15 naciones de bajos, medios y altos ingresos con información a partir de 2011, se constató que las ventas de diclofenaco (o prescripción, en el caso de Inglaterra y Canadá) fueron tres veces más altas que las de naproxeno. Los resultados demuestran que las pruebas sobre los riesgos asociados con diclofenaco se han traducido mal a la práctica clínica, según la investigación.
McGettigan destaca: "diclofenaco no tiene ninguna ventaja en términos de seguridad gastrointestinal y tiene una desventaja clara cardiovascular. Hay fuertes argumentos para revocar las autorizaciones de comercialización a nivel mundial". Henry añade: "Teniendo en cuenta la disponibilidad de alternativas más seguras, diclofenaco debe ser eliminado de la lista de medicamentos esenciales".
En un artículo de acompañamiento, K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India, y Roy Ambuj, del Instituto All India de Ciencias Médicas, dicen que los resultados de este estudio sugieren la acción inmediata para eliminar el diclofenaco de listas nacionales de medicamentos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería proporcionar información sobre la seguridad de los AINE.
Sin embargo, según Reddy y Roy, no es sólo el caso de diclofenaco versus naproxeno lo que está en juego, sino que el desafío más amplio es asegurar que todos los responsables de la seguridad de los pacientes toman decisiones informadas de manera adecuada y oportuna.